El Gobierno aprueba el proyecto de ley de calidad de la arquitectura

El Consejo de Ministros ha tomado en consideración en primera lectura el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, la primera ley estatal de calidad de la arquitectura, que nace con el objetivo de garantizar la calidad de esta actividad como bien de interés general.

Así, las principales metas de la norma son promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

«La preocupación por el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de nuestras casas se ha tornado en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía», destaca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ley incluye dos nuevos órganos fundamentales para alcanzar los fines de la misma, como son la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

Agenda Urbana afirma que la redacción del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto «muy propicio», en línea con el lanzamiento, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa denominada ‘Nueva Bauhaus Europea’, que busca situar a la cultura en el centro de las políticas europeas y que pretende resignficar la ‘Renovation Wave’, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso.

Además, destaca que el anteproyecto de Ley está en «plena consonancia» con las agendas urbanas y la declaración de Davos. Además, el Ministerio afirma que es una Ley que refuerza el papel «ejemplarizante» de la Administración Pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.

En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.

«La Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo que puede ayudarnos a consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation», resalta el Gobierno.

Asimismo, en la ley se contemplan algunas medidas necesarias para la correcta implementación de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por ello, se ha incluido como reforma en el citado Plan.

Mañana se publicará el trámite de audiencia e información pública en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al objeto de recabar la opinión de los ciudadanos.