sábado, 4 diciembre 2021 08:43

El golpe de estado en Sudán sorprende al músico gallego Baiuca en la capital del país

el corte ingles

El golpe de estado en Sudán ha sorprendido en Jartum, la capital del país, a Baiuca (nombre artístico del músico gallego Alejandro Guillán) y a cuatro personas que le acompañaban para participar en el festival Sama, que cerraban como plato fuerte este martes.

Junto a Guillán viajaban el percusionista Xosé Lois Romero, la cantante Andrea Montero, el cineasta y responsable de la parte audiovisual del espectáculo Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García.

Todos ellos se encuentran bien y protegidos en un lugar seguro, según aseguran fuentes próximas al artista consultadas por Europa Press. Llegaron el domingo por la noche y el lunes tenían previsto un encuentro con músicos sudaneses en el marco del festival, que se lleva celebrando con normalidad durante todo el mes de octubre.

Sin embargo, la detención del primer ministro y de varios altos cargos de la facción civil del gobierno de transición democrática se produjo ya en la madrugada del domingo al lunes.

Lo que más preocupa es la situación de incertidumbre, ya que los aeropuertos y puertos están cerrados y se desconoce cuándo podrán salir del país. En principio, viajaban de vuelta este miércoles.

Fuentes diplomáticas han indicado que la Embajada española en Jartum está en contacto con el grupo, al igual que con su representante, con el fin de poder «prestarles la oportuna asistencia consular dadas las circunstancias actuales en el país».

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aún no ha condenado oficialmente el golpe de Estado, sí que actualizó el mismo lunes sus recomendaciones de viaje sobre Sudán.

«Debido a la situación política actual, se recomienda no viajar a Sudán en estos momentos. A los ciudadanos que se encuentren en el país, se les recomienda permanecer en sus casas hasta que la situación se normalice», precisa Exteriores en la nota publicada en su web.