El primer gorila valenciano cumple nueve años en Bioparc

Bioparc ha celebrado este martes el noveno aniversario de Ebo, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana, con una deliciosa tarta de cumpleaños que ha disfrutado toda la «familia» de esta especie en el parque.

En 2012, tal día como hoy, se puso de parto Ali dentro del programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta emblemática especie en peligro crítico de extinción.

El pequeño recibió el nombre de Ebo como homenaje al Bosque de Ebo en Camerún, una valiosísima zona por su biodiversidad y su fauna amenazada, entre ellos un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer.

Bioparc Valencia tuvo el «honor» de albergar a un grupo reproductor de gorilas en 2007, cuando llegó el «espalda plateada» Mambie y la hembra Fossey. Como no se producía el deseado embarazo, se comprobó la escasa calidad del esperma del macho.

Ante la importancia de la variabilidad genética para garantizar la supervivencia de la especie, se decidió esperar e incorporar a las hembras Ali en 2011 y Nalani en 2014. Tras el nacimiento de Ebo, la «familia» cuenta actualmente con una preciosa prole con Virunga (nacido en 2016), Pepe (2018) y Félix (2019).

Además del grupo reproductor de València, a finales del año pasado nació en Bioparc Fuengirola nació el «primer gorila andaluz». El compromiso con el bienestar y la conservación del Gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) se desarrolla tanto en los Bioparc como a través de su fundación, mediante la colaboración con el Ebo Forest Research Project en Camerún.

Desde el parque recuerdan que es imprescindible la combinación de todos los esfuerzos conservacionistas porque la naturaleza está en un momento crucial, sufriendo una presión sin precedentes y una alarmante pérdida de biodiversidad: «En nuestras manos está motivar un cambio que nos permita reencontrarnos y reconciliarnos con la salud de nuestro planeta, hogar de todos los seres vivos que lo habitamos».