Hacienda prevé exponer en noviembre su plan de financiación autonómica sobre población ajustada

El Ministerio de Hacienda mantiene su previsión de exponer antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica respecto al criterio de población ajustada, aunque avisan que con este planteamiento «no se acaba todo», sino que se tendrán que analizar los siguientes elementos.

Así lo ha dicho la secretaria general de financiación autonómica y local, Inés Olóndriz de Moragas, en su comparecencia en la comisión de presupuestos generales del Estado en el Congreso de los Diputados, desde donde ha reafirmado la idea del Ministerio de Hacienda de presentar su propuesta antes de que finalice el mes de noviembre.

Según ha desvelado, la secretaría general que dirige Olóndriz de Moragas está ultimando esta propuesta del Ministerio de Hacienda que, tal y como aseguró ya la propia ministra, María Jesús Montero, se presentaría en base a este criterio de población ajustada.

De esta manera, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha ido teniendo reuniones técnicas con todas las comunidades autónomas para explicar esta propuesta y que «mejoraran el trabajo» que se estaba haciendo.

«Es obligación de Estado encontrar el equilibrio y es en eso en lo que estamos trabajando y seguimos trabajando intensamente, y espero que en breve podamos dar un pasito más», ha subrayado Olóndriz de Moragas, que ha defendido que el Gobierno «no ha abandonado el sistema de financiación» pese al retraso que ha atribuido a la pandemia del coronavirus.

HACERLO PASO A PASO

En cualquier caso, la secretaria general de financiación autonómica y local ha advertido de que una vez que se presente esta propuesta en base al criterio de población ajustada se tendrán que seguir analizando los siguientes elementos.

Estos son, según ha dicho, los fondos que hay actualmente en el sistema actual, que bajo su punto de vista son «demasiados fondos» porque «complican el análisis global». Por ello ha pedido a los grupos parlamentarios que dejen reformar el sistema de financiación «paso a paso».

En cualquier caso, ante el planteamiento que ha hecho el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro de insertar la revisión fiscal dentro de la reforma del sistema de financiación autonómica, Olóndriz de Moragas ha pedido esperar a las conclusiones del informe encargado al comité de expertos para reformar este sistema fiscal.