martes, 30 noviembre 2021 21:44

Podemos rechaza que Calviño entre en la reforma laboral para rebajarla

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su rechazo firme a la pretensión del PSOE de situar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, al asegurar que «no van a poner al lobo a cuidar de las ovejas».

«Cuando la señora Calviño dice que trabajará para lograr una reforma equilibrada, se dirige fundamentalmente a la patronal y para eso ya estaba la señora Fátima Báñez (exministra de Trabajo del PP)», ha advertido para insistir en que la derogación de esta norma está pactada en el acuerdo de coalición y un compromiso con la Unión Europea.

También ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que la reacción de «último minuto» del PSOE en lo relativo al desmontaje de la reforma laboral evidencia la «preocupación» de este partido por el «liderazgo» que ejerce la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en este campo, lo cual es una «irresponsabilidad gravísima» cuando el compromiso del Ejecutivo de coalición es terminar con la reforma de 2012 para fraguar un «marco justo de relaciones laborales.

Por tanto, ha trasladado al PSOE que debe «reflexionar» porque «no puede pretender hacer lo mismo que el PP hace en Europa», que se «pasea» para negociar a la «baja» las políticas que necesita España.Y es que ha reprochado a su socio de coalición que utilice a la UE para «mentir, «meter miedo» y «decir aquí lo que realmente quiere hacer». De esta forma, ha exigido a los socialistas y a Calviño que aclaren si quieren «doblarse» a los intereses de la patronal.

ESTO «NO VA DE MEDALLAS NI NOMBRES» SINO DE DEROGAR

Durante su comparecencia ante los medios junto a su compañero de bancada, Gerardo Pisarello, tras la reunión de ayer entre los socios sobre esta cuestión y que terminó sin acuerdo, la parlamentaria ha recalcado que la cuestión de la reforma laboral «no va de medallas ni de nombres», pues lo importante es el contenido de la futura normativa y que impere el «sentido común».

«Y el sentido común dice que deben subir los salarios, que los trabajadores no son un ‘kleenex’ y que debe haber un marco que favorezca la estabilidad en el empleo y que queremos recuperar la negociación colectiva para que la patronal no haga lo que le venga en gana», ha ahondado Vidal para recalcar también que los salarios han bajado un 8% desde que se aprobó el marco elaborado por el PP n 2012.

La diputada de Unidas Podemos ha criticado a su socio parlamentario que el PSOE trate de alterar «en el último minuto» los trabajos realizados en el seno de la mesa de diálogo social, que están avanzados durante más de medio año.

«BASTA DE TOMAR EL PELO A LA GENTE»

Por tanto, ha reivindicado que acabar con la precariedad y temporalidad en el empleo pasa por derogar la reforma laboral y ha proclamado que «basta ya de tomar el pelo a la gente», dado que todos entienden lo que quiere decir Calviño cuando alude a «modernizar y no derogar» la normativa impulsada por el PP.

«Y eso no es un tecnicismo, es una rebaja», ha denunciado Vidal para negar que Europa demande mantener la actual reforma laboral cuando lo que exige precisamente a solventar la «anomalía» del mercado laboral español, que son la «temporalidad» y la «precariedad».

Finalmente, ha exhortado a que en la segunda reunión entre Unidas Podemos y el PSOE no se demore más, dado que el compromiso con la derogación es «nítido» y debe cumplirse antes de que finalice el año.