El PP critica que Sánchez quiera salirse del sistema europeo de precios de la electricidad

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que «no es bueno ni positivo» que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera salirse del sistema europeo de precios de la electricidad y ha augurado que ese paso busca «intervenir y tener más poder». Además, ha señalado que el «veto» del Ejecutivo a la ley del PP para bajar un 20% el recibo de la luz, solo busca «seguir recaudando en la factura de la luz».

Así se ha pronunciado después de que España haya trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos en el que propone que en momentos «excepcionales» se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión del Grupo Popular, Gamarra ha afirmado que el Gobierno «cada día va dando palos de ciego» e «improvisa algo nuevo» cuando hay una «jaula de grillos» dentro del Ejecutivo y «no es capaz de ponerse de acuerdo» en medidas que afectan a los españoles.

«NO ES UNA MEDIDA BUENA NI POSITIVA»

«Creo que esa medida que ha planteado a la UE no es buena ni es positiva. No quiero que la fijación de los precios de la luz esté en manos de un Gobierno socialista y comunista», ha dicho, para añadir que la «radicalidad» del Ejecutivo de coalición ha tenido «muchos frenos en la política europea y espero que así siga siendo».

Dicho esto, ha asegurado que cuando el Gobierno pide una «excepcionalidad no suele ser para que les vaya mejor a los españoles sino para intervenir y tener más poder». «Y en ese sentido no estamos de acuerdo», ha resaltado.

Además, Gamarra ha denunciado que el Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de su ley para bajar un 20% anual el recibo de la luz una medida que, según sus promotores, supondría una rebaja de 9.000 millones al año. Según ha añadido, «sacaría de la factura eléctrica los costes no energéticos».

«Esto lo que demuestra es que lo único que está buscando el Gobierno de España es seguir recaudando a través de la factura de la luz», ha manifestado, para avisar que «no es momento de usar esa factura para recaudar y seguir gastando o malgastando».

A su juicio, lo que hay que hacer es «buscar todas las maneras posibles para reducir esa factura» de la luz y «recortar el gasto superfluo» en ministerios y asesores que España «no tiene por qué permitirse». «Lo que está detrás de ese veto es seguir recaudando a través de distintos impuestos mediante un mecanismo que es la factura de la luz», ha abundado.

DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

Al se preguntada si teme un posible desabastecimiento de productos que pueda poner en riesgo la campaña navideña, Gamarra ha admitido que están ante «un riesgo cierto» y ha añadido que ante esa situación un Gobierno «responsable» lo que tiene que hacer es «anticiparse».

La dirigente del PP ha señalado que eso ya está ocurriendo en algunos sectores como el de la automoción y el PP está «preocupado» porque el Ejecutivo «siempre llega tarde y mal». «Debiera actuar y de manera inmediata porque la política tiene que ser anticipación para evitar que los problemas se generen o el impacto sea lo mínimo posible», ha advertido.

Además, ha señalado que el PP le preocupa también la garantía de suministro en la cadena de valor industrial y ha añadido que registrará una proposición no de ley para paliar el «alto precio y la falta de disponibilidad de materias primas en el sector industrial». «El Gobierno debe actuar con toda la anticipación posible y las medidas adecuadas», ha resaltado.