PRISA mejora resultados en todas sus líneas de negocio en el tercer trimestre del año

Los ingresos del Grupo PRISA en el tercer trimestre estanco del año 2021 alcanzaron los 180 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la compañía.

En el caso del negocio de Educación éste registró 91,6 millones de euros de ingresos (+38,6%) y la división de Media 88,3 millones (+17,4%). Destaca, en este periodo, la generación de flujo de caja positiva de 22 millones de euros.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha explicado que «se han cumplido las previsiones» y la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica ha permitido «retomar los ingresos en Educación, que habían estado parados especialmente en la primera parte del año».

«La apuesta por el negocio digital, que continúa aumentando su peso en el conjunto de ingresos, así como la recuperación de la actividad publicitaria y el avance en el control de costes y la generación de caja nos permiten mirar hacia el final de año con más optimismo», ha dicho Joseph Oughourlian.

Aunque reconoce que «ha mejorado el entorno económico», Joseph Oughourlian ha añadido que «aún hay que manejar las previsiones con cautela». «Seguiremos, por tanto, acometiendo las medidas de rigor y control que sean necesarias, siempre anteponiendo el interés del futuro de nuestros negocios y nuestros stakeholders», ha apostillado.

PRISA ha apuntado que, entre julio y septiembre, el Ebitda del Grupo, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 24 millones de euros, un 424% más que en el mismo periodo del año anterior. «La mejora operativa y el mejor resultado financiero por una menor deuda se han visto condicionados por unas mayores indemnizaciones llevadas a cabo en este periodo», ha destacado, lo que ha llevado al Grupo a registrar un resultado neto negativo de 25,7 millones en el tercer trimestre frente a un beneficio de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior, que incluía 30,9 millones del negocio de Santillana España.

Los ingresos digitales aumentaron su contribución un 3,5% hasta representar el 32% del total del Grupo. En Educación, los modelos de suscripción han crecido un 15% y rozan los dos millones de alumnos, cifra que se había estimado alcanzar a finales de año.

RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Respecto a los resultados de enero a septiembre, los ingresos totales del Grupo alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 de un año antes. «Las cuentas se vieron afectadas especialmente por la caída de ingresos del negocio de Educación durante el primer trimestre (-53,6%), motivados esencialmente por el cierre de las escuelas en Latinoamérica», ha apuntado. El resultado arroja un saldo negativo de 81,8 millones frente a las pérdidas de 209 de un año antes.

Por su parte, el Ebitda, excluyendo indemnizaciones, ascendió a 42,1 millones de euros, lo que supone una mejora operativa del 50% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha asegurado que espera alcanzar a finales de año un Ebitda de entre 95 y 100 millones, excluyendo indemnizaciones.

Como ha explicado PRISA, el tipo de cambio tuvo un efecto negativo en ingresos de 22,8 millones de euros y un efecto negativo en Ebitda de 4,6 millones, fundamentalmente por la devaluación de Brasil.

En relación con la generación de caja, ha logrado un flujo de caja positivo de 22 millones de euros en el tercer trimestre del año. Entre enero y septiembre fue de 1,3 millones de euros, frente a los 19 millones negativos del mismo periodo de un año antes. A 30 de septiembre la caja de la compañía era de 210 millones de euros, con 106 millones de líneas de liquidez sin disponer.

En lo que se refiere a la deuda neta, a cierre de septiembre se situaba en 734 millones de euros frente a 679 millones de diciembre de 2020. Asimismo, el Grupo sigue avanzando en la reducción de costes fijos, alcanzando a cierre de septiembre los 30 millones previstos para el conjunto del año.

EDUCACIÓN

PRISA ha indicado que los resultados de los nueve primeros meses del año en Santillana «vienen lastrados por el impacto negativo registrado en el primer trimestre, periodo en el que la comparativa no es homogénea dado que en enero y febrero de 2020 aún no se había dejado sentir el impacto de la pandemia».

De esta manera, ha destacado que «pese a los relevantes crecimientos en ingresos· registrados en el segundo y tercer trimestre (+76,4% y +38,6%, respectivamente), el descenso en un 53,6% entre enero y marzo, hace que el acumulado de los nueve meses caiga un 17,6%. El Ebitda entre enero y septiembre alcanzó los 34,6 millones, excluyendo indemnizaciones, frente a 53,2 millones en el mismo periodo del año anterior. Los modelos de suscripción han crecido un 15% hasta alcanzar los 1,99 millones de alumnos.

Por su parte, PRISA Media registró en el tercer trimestre unos ingresos de 88,3 millones de euros y de 263,5 millones en el acumulado desde enero, lo que representa un 17,4% de incremento en ambos casos, en comparación con los mismos periodos del año anterior. El negocio de Radio representó un 53% y Noticias un 47% del total de los ingresos de PRISA Media. La publicidad es la principal fuente de ingresos, entre enero y septiembre creció un 21% y representa el 76% de los ingresos totales alcanzados.

El Ebitda, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 14,8 millones de euros frente a la cifra negativa de 21,1 millones del ejercicio anterior, lo que supone una mejora de 36 millones en el periodo.

El área de Noticias del Grupo refleja ingresos totales entre enero y septiembre de 129,5 millones de euros, un incremento del 14,1% respecto al año anterior (42,4 millones en el tercer trimestre, +12%). Los ingresos digitales ya representan el 47% de los ingresos totales y los ingresos por publicidad digital representan ya un 71% del total. El Ebitda mejoró en 20,4 millones, excluyendo indemnizaciones.

El Grupo informó este lunes a la CNMV que ha recibido una carta de su accionista Vivendi por la que comunica que ha presentado ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, considera que «el interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del Grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro».