Encuentran reptiles de fauna salvaje en un operativo antidroga en Badalona

Los Mossos d’Esquadra encontraron el viernes varios ejemplares de fauna salvaje exótica protegida dentro de una nave en la que entraron durante un operativo antidroga en Badalona (Barcelona).

En un comunicado este martes, la policía catalana ha explicado que detuvieron a dos hombres y dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de fraude de fluido eléctrico.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en una nave de la localidad presuntamente había sustancias estupefacientes, y al realizar una entrada y un registro, localizaron seis kilogramos de cogollos de marihuana, 500 gramos de hachís, 1.103 comprimidos y 13 kilogramos de polvo de sustancias psicotrópicas.

También encontraron dos kilos de polvo «para fabricar éxtasis», 1.500 gramos de metanfetamina, 2.300 gramos de anfetamina, ocho kilogramos de pasta de cocaína, 250 gramos de setas alucinógenas, 310 gramos de heroína, 14.315 euros fraccionados y un arma de fuego.

En una de las habitaciones encontraron una boa constrictor, un ejemplar de pitón, dos ejemplares de pitón de la India, un ejemplar de iguana verde, una víbora ‘Trimeresurus albolabris’ y una serpiente venenosa ‘Ahaetulla nasuta’ sin su documentación.

Los agentes han explicado que por la tenencia de todos estos tipos de animales «es necesario estar inscrito en el registro oficial de núcleos zoológicos a fin de velar para que las instalaciones sean seguras para las personas y los animales», hecho que tampoco se cumplía.

La policía catalana confiscó los animales y detuvo a las cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– que se encontraban en el interior de la nave, y tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión.