jueves, 9 diciembre 2021 09:26

Unespa pide la formación de una coalición de países que trabaje «en favor del ahorro»

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha pedido la existencia de una «coalición» de países europeos que desarrolle «una política coordinada y lo más homogénea posible que, respetando las peculiaridades de cada sociedad, su cultura financiera y su historia, trabajase, en todo caso, en favor del ahorro».

Así lo ha trasladado durante su intervención este martes en el evento ‘Os seguros em Portugal’, organizado por ‘Jornal de Negócios’ y Cofina en Lisboa.

En concreto, ha señalado que el futuro del seguro europeo pasa por ser «social, sostenible y digital», al tiempo que ha afirmado que el sector asegurador «evoluciona tan rápido y tan radicalmente como lo hace la propia sociedad y la propia economía a la que sirve».

Sobre la vertiente «social» del seguro, González de Frutos ha señalado la necesidad de una «coalición de países» como paso para ir más allá de las medidas ya impulsadas en el seno de la Unión Europea –como permitir la prestación transfronteriza de las instituciones de jubilación colectiva y el producto europeo de pensiones–.

«Tengo la sensación de que hay que hacer algo más. Hay que ir algo más allá y, más en concreto, esto no es algo que puedan resolver las instancias europeas por sí solas. Haría falta una coalición de países por el bienestar; una política coordinada y lo más homogénea posible que, respetando las peculiaridades de cada sociedad, su cultura financiera y su historia, trabajase en todo caso en favor del ahorro», ha afirmado la presidenta de Unespa.

Así, ha señalado la necesidad de crear ahorro «allí donde hoy no existe», particularmente entre los «trabajadores de menor cualificación y ganancias más modestas», al ser los que «más tienen que perder en sistemas desestructurados donde el ahorro es dejado al puro albur de la voluntad individual».

Por otro lado, González de Frutos ha afirmado que el viraje hacia la sostenibilidad en el sector del seguro «ya se está notando», incorporándose riesgos ligados al cambio climático dentro de los cálculos y valoración del perfil de riesgo de cada aseguradora.

Además, ha destacado la «fecunda labor» legislativa que está sentando las bases legales para la actividad sostenible del negocio, al tiempo que ha apuntado al marco de las inversiones verdes realizadas por las compañías aseguradoras.

En cuanto a la digitalización, la presidenta de Unespa ha afirmado que el seguro «es hoy un actor muy activo» en este ámbito, si bien ha llamado a la reflexión sobre algunos de los problemas que puede plantear.

En este sentido, se ha referido a la conducción autónoma y el «mix» entre la habilidad del hombre y la habilidad de la máquina ya que plantea problemas de responsabilidad de este tipo de vehículos.

«¿A quién habrá que adjudicarle la responsabilidad de un accidente? Esos vehículos, ¿deberán tener un seguro? ¿Dos? ¿Ninguno? La digitalización va a suponer mucho trabajo; pero un trabajo, sin duda, apasionante», ha afirmado.