Andorra defiende en la ONU su compromiso «a la altura» del reto global del cambio climático

Andorra ha defendido frente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su compromiso con la lucha contra el cambio climático está «a la altura de la gran responsabilidad que requiere el reto global», a pesar de ser un país pequeño.

Así lo ha defendido la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Principado, Sílvia Calvó, este martes en la reunión que ha convocado el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, bajo el título ‘Entregar acciones climáticas: para las personas, el planeta y la prosperidad’.

Según explica el Gobierno de Andorra en un comunicado este miércoles, la reunión de alto nivel quiere ser «un foro para debatir la brecha de las capacidades técnicas y financieras actuales necesarias para limitar el incremento de la temperatura global 1,5 grados».

En el encuentro, en el que Calvó ha intervenido telemáticamente, se han intercambiado las mejores prácticas para abordar la acción climática, así como todos los retos estructurales para la sostenibilidad, «que se han agravado en el tiempo de pandemia».

LUCHA GLOBAL

La ministra de Medio Ambiente ha recordado que el reto del cambio climático es una lucha global y ha asegurado que Andorra «cree firmemente en la internacionalización de los costos» que se derivan de la crisis climática, por lo que se ha creado un precio para el carbono.

Calvó ha defendido que la acción climática, y particularmente la transición energética, deben ir de la mano de financiación «para no dejar nadie atrás e impulsar el cambio de hábitos necesario entre la sociedad», resume la nota de prensa.

Este es el efecto que persigue la tasa verde andorrana, que dota un fondo verde para el clima con el que se financian acciones concretas como la reducción de las tarifas del transporte público o las ayudas para incrementar la eficiencia energética o la compra de vehículos eléctricos.

«Solo sobre la baza del esfuerzo integral conseguiremos nuestros objetivos», ha manifestado la ministra de Medio Ambiente de Andorra, que ha recordado que Andorra sigue suscribiendo y asumiendo como propios los objetivos internacionales en materia de acción climática.

En este punto, Calvó ha pedido a los países defender el Acuerdo de París porque «los compromisos asumidos actualmente a nivel mundial están encaminando hacia un calentamiento alejado de los objetivos marcados».

ESPOT Y CALVÓ ESTARÁN EN LA COP 26

La reunión se ha convocado una semana antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará entre el próximo 31 de octubre y 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Tanto el jefe de Gobierno, Xavier Espot, como la ministra de Medio Ambiente, Sílvia Calvó, asistirán a la COP26, que «se centrará en recuperar, en el actual contexto de postpandemia, la ambición climática entre la comunidad internacional», según informa el Ejecutivo andorrano.

Espot participará en la reunión de Alto Nivel para jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 1 y el 2 de noviembre, mientras que Calvó se desplazará a Glasgow entre el 9 y el 11 de noviembre para asistir a la reunión para ministros de Medio Ambiente.