Casado recuerda que ya avisó a Sánchez que su alarma «era un estado de excepción encubierto»

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este miércoles, tras el fallo del Tribunal Constitucional, que ya avisó en el Congreso al presidente del Gobierno que la prórroga de seis meses del estado de alarma era un «estado de excepción encubierto para evitar el control parlamentario y judicial».

Así se ha pronunciado después de que el TC haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma, prosperando así el recurso que impulsó Vox tras ese decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pleno, dividido en esta ocasión, se ha decantado por declarar su inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro, y considera que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha señalado que ya advirtió entonces a Sánchez en el Congreso que «su alarma era un estado de excepción encubierto para evitar el control judicial y parlamentario».

«El TC vuelve a declararlo inconstitucional. Como dijo Manuel Aragón: la situación de excepción no permite establecer una dictadura constitucional», ha afirmado el jefe de la oposición, que acompaña su mensaje con la intervención que realizó entonces en el Pleno del Congreso.

GAMARRA: «SE ARROGÓ PLENOS PODERES»

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que se trata de otra sentencia del TC que declara que Sánchez «se arrogó plenos poderes, endosando las responsabilidades a CCAA y privando del poder de control al Congreso». «Los españoles no merecemos un presidente que durante una pandemia pisoteaba nuestros derechos fundamentales», ha afirmado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra ha recalcado que este «varapalo» al Gobierno evidencia que el Ejecutivo ha «abusado de sus poderes» y «lo que ha buscado es tener máximos poderes con mínimos controles, en este caso vulnerando el papel que al Congreso» le otorga la Constitución.