La defensa de Costa pide al TSJC que le deje en libertad tras su «detención ilegal»

La defensa del exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que le deje en libertad después de la detención que el mismo texto califica de «ilegal».

En el escrito, los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal dicen a la magistrada instructora que no hay «base legal para esta detención, que constituye una vulneración flagrante del derecho fundamental a la libertad, de la inviolabilidad parlamentaria, del derecho a no declarar y en definitiva del derecho a un proceso equitativo».

Los letrados sostienen que el arresto «refleja la falta de imparcialidad y apego a la ley de esta magistrada instructora», y le piden que deje en libertad a Costa sin esperar a las 14.30 horas, cuando la jueza prevé tomarle declaración.

«Ordenar la detención de alguien, por un presunto delito que no lleva aparejada pena de cárcel es, lógicamente, desproporcionado y arbitrario, más aún cuando el único motivo es tomarle declaración sabiendo que no va a declarar», ha añadido Boye en un tuit.

En esta comparecencia, Costa –que es abogado–, se autodefenderá porque los abogados Boye y Elbal están en Alemania por motivos laborales y no podrán llegar antes de las 14.30 horas, según exponen los letrados en el escrito enviado al tribunal.

ARRESTADO POR NO COMPARECER

Este miércoles, los Mossos han detenido a Costa a petición de la jueza instructora, que ordenó el arresto después no se presentó a su citación como investigado por presunta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa del Parlament, que entonces presidía el ahora conseller Roger Torrent.

En concreto, la magistrada investiga en esta causa a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que «reiteraba la reprobación» al Rey.