El empeño de Sánchez en meter vocales de Podemos en el CGPJ estanca (otra vez) la renovación

El PSOE y el PP no han conseguido ponerse de acuerdo. Parecía que habría un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado para Navidades, o al menos es lo que esperaban incluso los jueces. Sin embargo, una vez más, Unidas Podemos se ha convertido en un obstáculo para el avance en las conversaciones entre el PSOE y el Partido Popular. Los de Pablo Casado estaban de acuerdo con abordar la renovación a cambio de que Pedro Sánchez se comprometiera a apoyar un sistema de elección de vocales que dependiera solo de los jueces. Pero el problema esta vez ha venido desde el ala morada del Gobierno. Sánchez tiene las manos atadas y Podemos ha exigido asientos en el Consejo. Y si a esto le añadimos que los de Yolanda Díaz no comparten la idea de que los vocales se elijan solo dentro del Poder Judicial, el resultado ha sido que las conversaciones entre el PP y el PSOE no han ido a buen puerto.

El cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP ha empañado la mañana del martes. El silencio que se produjo justo después de que los dos grandes partidos acordaran la renovación de las altas instituciones (el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos) fue esperanzador. Más de uno dio por hecho que el PP y el PSOE estaban cerca de un acuerdo y así era. Los populares y los socialistas estaban muy cerca de acordar una renovación del CGPJ con Pilar Teso a la cabeza como sustituta de Carlos Lesmes, sin embargo, el empeño de Podemos en meter cabeza ha vuelto a frustrar el intento de Sánchez por renovar el Consejo General.

Hay dos grandes escollos en la negociación entre el PSOE y Podemos. La primera (y la más importante para el PP), que Sánchez asuma que habrá que dejar que los vocales del CGPJ se elijan a través de los jueces, y no de los políticos. Y la segunda, el que Podemos intente meter con calzador vocales de su línea ideológica. Estos dos escollos se han vuelto a hacer protagonistas entre las conversaciones que mantienen el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Las conversaciones estaban muy bien encarriladas hasta que este lunes llegaron a mal puerto. El empeño de Podemos en meter con calzador a sus vocales y la negativa del partido morado a apoyar una fórmula de renovación del Consejo General del Poder Judicial que quede solo enfocada en el ámbito de los jueces han hecho que fracasen las negociaciones y que los reproches públicos continúen.

Casado vuelve a ampararse en Europa para justificarse. Este martes, el presidente popular ha salido ante las cámaras para recordar lo que ha pasado entre la UE y Polonia. Para Casado, la Comisión Europea le ha recordado al país miembro que al menos la mitad de los vocales de su órgano judicial (el que Casado llamaba Consejo General del Poder Judicial de Polonia) deben ser elegidos directamente a través de los jueces. Para el líder del PP este mensaje es una muestra de que Europa está a favor de que se mantenga firme y no renueve el CGPJ, aunque hay diferentes interpretaciones incluso dentro del PP.

LA UE, HARTA DEL CGPJ ESPAÑOL

El Partido Popular y el PSOE siguen en la batalla por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los primeros quieren que sean los jueces los que elijan a los vocales. Los segundos quieren que los primeros cedan para renovar el CGPJ con el sistema actual. Pero tras este bloqueo que dura ya más de 1020 días, está el intento por controlar el corte ideológico de quienes conforman el máximo órgano de los jueces. Al menos esta es la visión que tienen desde Europa después de que el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, asegurara este martes que era necesaria la «inmediata renovación» del Consejo. Entretanto, el PP ha presentado este mismo martes en el Congreso su propuesta de ley para que los jueces elijan a sus propios vocales y el PSOE la ha tumbado considerando que quien debe elegir a los jueces son los diputados.

«EXHORTAMOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PRINCIPALMENTE AL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN, DEBEN PROCEDER A LA INMEDIATA RENOVACIÓN»

«Exhortamos a los partidos políticos, principalmente al principal partido de la oposición porque tal como dijo el presidente del Supremo, deben proceder a la inmediata renovación, que no pasen más de tres semanas», ha asegurado el comisario. Un tirón de orejas a Casado que no ha hecho demasiada mella en el partido. Desde Génova se muestran tranquilos porque consideran que a pesar de las palabras de Reynders, el comisario está de acuerdo con la postura que defienden desde el PP: que sean los jueces quienes elijan a los jueces y no los representantes políticos. «No voy a entrar en si primero debería ser el huevo o la gallina. Lo importante es que se renueve el Consejo y que se vaya a una reforma más profunda para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces», ha insistido. Entretanto, el PSOE ha tumbado la propuesta del PP condenando al CGPJ a quedarse como está hasta que el PP considere.