sábado, 27 noviembre 2021 17:55

El fundador de Evergrande pierde 21.500 millones

El empresario chino Xu Jiayin, fundador del conglomerado chino Evergrande, ha visto caer su fortuna personal en unos 25.000 millones de dólares (21.500 millones de euros) el último año, según la revista china ‘Hurun Report’.

De esta manera, el empresario de 63 años de edad protagoniza la mayor pérdida patrimonial entre los cerca de 3.000 ciudadanos chinos que aparecen censados en la lista anual de las mayores fortunas de China, que en 2021 lidera por primera vez Zhong Shanshan, de 67 años, conocido por sus empresas de agua embotellada y cuyo patrimonio se estima en 60.500 millones de dólares (algo más de 52.000 millones de euros).

La caída de Xu Jianyin desde la quinta posición de la lista de 2020 al puesto 70 en la edición de 2021, después de ver reducida en casi un 70% su fortuna estimada durante el último año, ha provocado que por primera vez ningún representante del sector inmobiliario aparezca entre las diez mayores fortunas chinas.

De hecho, el propio fundador de Evergrande llegó a ocupar en 2017 la primera posición entre los más ricos de China.

Aparte de Xu Jianyin, el otro gran perdedor del año entre las grandes fortunas chinas ha sido Jack Ma, fundador de Alibaba, quien en la pasada edición del ranking ocupaba la primera posición, pero este año pasa a situarse en quinto lugar, después de ver reducido su patrimonio estimado en unos 23.000 millones de dólares (19.779 millones de euros), después de los problemas con los reguladores chinos de la firma de servicios financieros y de pagos Ant, cuya salida a Bolsa fue abortada en el último momento y tras la multa récord impuesta a Alibaba por práctica monopolísticas.

Por contra, después de Zhong Shanshan, la segunda posición de la lista de los chinos más ricos en 2021 se ha situado Zhang Yiming, empresario de 38 años fundador de ByteDance, la matriz de TikTok, cuya fortuna se habría triplicado, alcanzando los 52.800 millones de dólares (45.407 millones de euros).

«La mitad de la lista de este año son caras nuevas en comparación con hace cinco años, lo que muestra el dinamismo del sector privado de China», destacó Rupert Hoogewerf, presidente de Hurun Report, quien subrayó que los nuevos sectores y modelos de negocio están cambiando el panorama de la lista.

«Hace 20 años, el top 10 estaba liderado por la agricultura y hace una década era el sector inmobiliario. Hace cinco años fue la segunda ola de plataformas de Internet, mientras que hoy son las nuevas energías», añadió.