El Gobierno canario entregará a finales de la próxima semana las primeras 18 viviendas a los afectados

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas ya adquiridas por el Gobierno para las personas afectadas por la erupción.

Concretamente se trata se 18 inmuebles, 13 en Tazacorte y cinco en Fuencaliente, por importe superior a los 1,1 millones.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión mixta ha comenzado que este jueves ya pasan a manos de la comunidad autónoma y que la próxima semana se van a adquirir otras 46 ubicadas en el municipio de Tazacorte.

Con esta primera bolsa, más de las 200 viviendas prefabricadas que se van a comprar en breve, el Gobierno empieza a responder a la emergencia habitacional de la isla, con unas 500 personas viviendo en dos hoteles y el resto en segundas residencias o casas de familiares y amigos.

Torres ha comentado que el objetivo es que «nadie tenga que abandonar la isla» y por ello ha señalado también que el Gobierno no va a declarar suelo protegido la superficie que ha ocupado la lava. «Queremos recuperarlos para que sean suelos agrarios y haya arraigo para vivir», ha indicado.

El presidente ha valorado también la puesta en marcha de las desaladoras portátiles para el riego de las fincas, con una inversión de 4 millones, y avanzó que quizá haya que comprar más para aumentar el suministro, al tiempo que destacó que la oficina de atención a los afectados «trabaja a destajo», con 30 trabajadores y una inversión de 300.000 euros.

De hecho, ha señalado que ya se ha atendido a más de 1.000 personas y se va a poner en marcha una plataforma telemática.