Llop: Las ‘fake news’ son una grave amenaza que «contribuye al fanatismo radicalizando los discursos»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido este miércoles que, además de otros problemas, las ‘fake news’ se han convertido en una «grave amenaza» porque «contribuyen a la polarización y al fanatismo, radicalizando los discursos».

Así se ha manifestado durante la clausura de la Jornada UTECA ‘Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news’, organizada por Televisión Comercial en Abierto (UTECA).

Llop ha destacado que estas falsas informaciones también son una amenaza para «la democracia, la salud y la vida de las personas», ya que, según ha explicado, «generan incertidumbre, miedo y confrontación social», según recoge el Ministerio en un comunicado.

Además, ha enfatizado en que los bulos «demonizan» a los adversarios políticos y acaban «estigmatizando a determinados grupos sociales como los inmigrantes, las personas LGTB o las mujeres».

En este sentido, la titular de Justicia también ha destacado la amenaza que la desinformación representa para la democracia, en referencia a la importancia de que la ciudadanía esté bien informada. «Sin información veraz, las personas se vuelven más sectarias y más fácilmente manipulables», ha dicho.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por los riesgos que las ‘fake news’ están ocasionando para la salud mental de los más jóvenes. En concreto, ha puntualizado los casos de las niñas y de las adolescentes, que, según ha denunciado la ministra, «se ven expuestas a gran cantidad de información falsa en Internet sobre cómo deben ser sus cuerpos, su identidad o su forma de comportarse».

Por ello, Llop ha señalado que hacer frente a este fenómeno global «es una responsabilidad compartida», y que la solución debe partir tanto de los poderes públicos y medios de comunicación, como de los agentes sociales, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Respecto a la actuación desde el Gobierno, Llop ha matizado que, desde los poderes públicos, «se debe hacer lo posible por ser transparentes, dar información institucional de manera clara, detectar campañas de desinformación y perseguir a quienes atentan contra la dignidad o la seguridad de las personas».

Finalmente, la ministra ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para hacer frente a las ‘fake news’, y se ha referido al diálogo y al pluralismo político como «pilares fundamentales de una sociedad democrática avanzada».