Odebrecht realizó sobornos por 8 millones de euros en México entre 2006 y 2011

Odebrecht realizó sobornos por valor de 9,2 millones de dólares (7,9 millones de euros) entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas en México, según una investigación de la red de periodistas ‘Quinto Elemento Lab’.

Esta red apunta que el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África, ha revelado las 25 transacciones de pagos ilegales realizadas a favor de personas en México en esos años.

Estas operaciones ocurrieron antes de los pagos que la constructora hizo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien le transfirió 10,5 millones de dólares (9 millones de euros) entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos como la refinería en Tula.

Los documentos revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

Pese a la magnitud de los sobornos, la contabilidad secreta de la constructora evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios implicados en los sobornos y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos.

En abril y mayo de 2006, el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de ‘Pérsico’ por 590.000 dólares (508.170 euros) para una obra identificada como ‘225101-Supervisao México’, aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.

En 2011, la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8,6 millones de dólares (7,4 millones de euros) vinculados a la obra ‘PH Michoachán’, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de ‘Océano’, ‘Xavier’, ‘Xavier 2’ y ‘Meninos’.

Según los documentos, ‘PH Michoacán’ se refiere a la presa Francisco J.Múgica, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción, que había revelado pagos ilegales por 383.000 dólares (329.878 euros). El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva información desvela que la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias ‘Océano’. Entre enero y junio de 2011 este personaje recibió 19 aportaciones por valor de 8,1 millones de dólares (6,9 millones de euros), mientras que ‘Xavier 2’ recibió 250.000 dólares (215.353 euros), ‘Xavier’ percibió 215.000 dólares (185.204 euros) y ‘Meninos’ consiguió 15.000 dólares (12.920 euros).

En los registros que contienen los pagos realizados figuran las siglas LW, de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán.

Meneses Weyll ya había revelado en 2017 otros dos ‘codinomes’, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500.000 dólares (430.707 euros) a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias ‘Batman’ y ‘Robin’.

Los nuevos alias son distintos a los que reveló MCCI en marzo de 2020 cuando publicó que el código ‘Latino’ recibió sobornos relacionados con las obras de la refinería de Tula, Hidalgo, y que ‘Salvador’ es una de las claves que tenía asignada Emilio Lozoya cuando esta en curso la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La nueva información contable de Odebrecht, los registros y fechas de los pagos ilegales y los seudónimos de los beneficiarios, fueron obtenidos por la organización peruana IDL-Reporteros y compartidos con Quinto Elemento Lab.

La contabilidad secreta llegó el mes pasado a la Fiscalía de Perú a raíz de una solicitud hecha por el fiscal José Domingo Pérez en abril de 2018 a las autoridades brasileñas sobre el registro de pagos de sobornos y el financiamiento de campañas políticas que Odebrecht hizo en Perú.

El paquete de información no solo contiene los registros vinculados al caso de Perú, también incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que tuvieron lugar entre 2004 y 2011 en otros países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela, México, República Dominicana, Ecuador y Panamá.