Podemos reclama una reunión entre ayuntamientos y Gobierno tras anulación del impuesto de plusvalía

El portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comunes en la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro del Cura, ha remitido una carta al presidente de esta organización de entidades locales, Abel Caballero, para pedirle que solicite una reunión extraordinaria con el Ministerio de Hacienda tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía.

En concreto, Unidas Podemos reclama, como ya hicieran otros grupos en la FEMP como el PP, una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) tras este fallo del Constitucional que afecta directamente en la recaudación de los ayuntamientos.

En la misiva remitida a Abel Caballero, el también alcalde de Rivas Vaciamadrid insta al presidente de la FEMP a que el orden del día de la reunión de la CNAL se centre en el análisis de la sentencia y las medidas económicas y legislativas a solicitar al Gobierno para compensar de forma urgente a los entes locales por la pérdida de recaudación, tanto en el presente como en el futuro inmediato.

Tal y como indica el Grupo Municipalista de Unidas Podemos en una nota de prensa, el Constitucional fundamenta la nulidad en que el articulado de la ley de 2004 «establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre exista aumento en el valor de los terrenos durante el período de la imposición, con indepedencia de que haya existido este incremento y de su cuantía real».

BUSCAR SISTEMAS COMPENSATORIOS

Así, del Cura urge a mantener este encuentro «dado el desmembramiento» del impuesto sobre la plusvalía y por la «gran incertidumbre jurídica en cuanto a sus efectos recaudatorios para los ayuntamientos y, con ello, sobre los presupuestos y los servicios a prestar a los ciudadanos».

En cualquier caso, entienden que los entes locales «no deben asumir en ningún caso las consecuencias de una regulación estatal incorrecta y extemporánea». Por ello, plantean la necesidad de «buscar los sistemas compensatorios de forma urgente».