sábado, 4 diciembre 2021 17:50

PP y Vox critican el gasto en asesores de Pedro Sánchez

El subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera Rodríguez, se ha defendido este miércoles de las críticas del PP y Vox por el incremento del gasto en asesores para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando que se trata de una partida «bastante contenida» y recordando que la mayoría de las personas que ocupan puestos eventuales en Moncloa ya estaban allí hace tres años, es decir, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congresos para ser interrogado sobre los detalles del dinero con el que contará Presidencia del Gobierno en el próximo ejercicio si las cuentas salen adelante.

La diputada del PP Edurne Uriarte y el de Vox José María Sánchez han vuelto a centrar sus críticas en el, a su juicio, excesivo número de trabajadores eventuales que hay en Moncloa, incidiendo en que la plantilla está «sobredimensionada», sobre todo en lo que a asesores se refiere. En este contexto, han preguntado al compareciente a qué se dedica esa gente ya que, desde su punto de vista, su trabajo no luce nada a juzgar por los resultados del Gobierno.

TANTO ASESOR ¿PARA QUÉ?

«Son enchufados al servicio de una Presidencia del Gobierno completamente sobredimensionada y no sé para qué porque su resultado es paupérrimo», ha denunciado el representante de Vox, protestando por que se destinen 15 millones de euros sólo a las retribuciones del personal eventual.

De su lado, Uriarte ha indicado que, en comparación con los Presupuestos de 2018, los últimos del Gobierno de Rajoy, en el proyecto presupuestario el gasto en asesores y altos cargos aumenta en un 113% y que hay un total de 980 personas «trabajando directamente para Pedro Sánchez», lo que supone un récord histórico.

Tras defender la existencia de la figura de los asesores, presente en todas las instituciones incluido el Congreso, el subsecretario ha incidido en que las partidas de su ministerio son «bastante contenidas» y que, de hecho, representan sólo un 0,07% del total del Presupuesto.

SE SUPRIMEN DOS ALTOS CARGOS

Herrera ha atribuido el incremento en un 2,73% de los gastos de personal a la cobertura de algunas vacantes y el incremento en un 2% de las retribuciones de empleados públicos. Eso sí ha señalado que ese incremento se ve «amortiguado» en esta ocasión en 73.800 euros por la supresión de dos altos cargos.

Además, ha rebatido las cifras esgrimidas por la diputada del PP recalcando que no se puede comparar esa parte del Presupuesto con el último de Rajoy porque desde 2019 la Intervención General del Estado obliga a que estos puestos, con independencia de que los ocupen funcionarios o eventuales, deben computarse como puestos de personal eventual.

Así, ha subrayado que en Moncloa no hay «900 eventuales, sino 483» y que no todos son asesores. Además, ha apuntado que de esa cifra total «118 son funcionarios», a los que habría que pagar con independencia del puesto que ocuparan, y que, de las personas que ocupan puestos eventuales, «312 llevan más de tres años en Presidencia del Gobierno».

El PP también han criticado la partida reservada para ‘Cobertura informativa’. «El gasto está en cerca de 80 millones ¿qué creen que es esto, una labor de propaganda en la Segunda Guerra Mundial?», ha ironizado José María Sánchez, tachando este gasto de «escandoloso».

«Someten a los españoles a una extracción de recursos insólita, abusiva y de escalofrío», ha apostillado el diputado de Vox, mientras que Uriarte ha indicado que con el Gobierno del PP se destinaba a ese capítulo un 40% menos.

El subsecretario de Presidencia ha defendido que esta partida experimenta un incremento «bastante discreto» –de 1,43 millones– y ha defendido que el Gobierno quiere dar respuesta al «incremento de la demanda ciudadana en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas», lo que le obliga a «comunicar» sus actuaciones.

Además, ha agregado que, una vez recuperada la normalidad tras el parón por la pandemia, se va a reactivar la recepción en España de mandatarios extranjeros y los viajes del presidente al extranjero, así como las reuniones preparatorias de la Presidencia Española de la UE en 2023.