Renfe y SNCF recuperan la ruta entre Madrid y Marsella

Renfe-SNCF en Cooperación reabrirá la ruta que une Madrid, Zaragoza y Tarragona con Marsella a partir del próximo mes de abril, tras la suspensión de la línea por el coronavirus, y ampliará de dos a cuatro frecuencias diarias la conexión de Barcelona, Girona y Figueres con Nimes.

Así lo ha anunciado desde esta ciudad francesa el director general de Renfe-SNCF en Cooperación, David Cortés, quien ha trasladado la «clara apuesta» de la compañía por la recuperación turística «de manera sostenible» y ha presentado su plan de transporte para 2022.

En total, conectará 19 destinos españoles y franceses: Barcelona-París, con dos frecuencias diarias (3 en temporada alta); Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, con una frecuencia diaria ambas relaciones; y Barcelona con Nimes, Montpellier, Narbona y Perpiñán, con 4 frecuencias diarias (5 en temporada alta).

Los precios comienzan desde los 29 euros y se puede reservar con 6 meses de antelación. El tiempo de viaje entre Nimes y Madrid es de 6 horas y 35 minutos, a Barcelona 3 horas y 20 minutos o a Zaragoza de 5 horas y 15 minutos.

El 30% de los viajeros de Renfe-SNCF en Cooperación son franceses y el 26% españoles. El resto se distribuye en estadounidenses (12%), británicos (5%), argentinos (4%), entre otras nacionalidades. La principal razón de su uso es porque conecta los centros de las ciudades, según el 42%, y por un menor estrés, según el 28%.

En 25 años ya ha realizado 13 millones de viajes y desde el lanzamiento de la alta velocidad hace 10 años ha efectuado 6,5 millones de viajes, con 29.200 circulaciones y 4,3 billones de kilómetros recorridos. Las emisiones evitadas ascienden a 675.000 toneladas de CO2, el equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 2,7 millones de habitantes.