sábado, 4 diciembre 2021 18:23

La UCAM reúne a científicos de 6 países para trabajar en la recuperación del Mar Menor

el corte ingles

El proyecto ‘SMARTLAGOON’, financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 con casi cuatro millones de euros, ha llevado a cabo su primera jornada científica presencial para la recuperación y cuidado del Mar Menor. El evento, desarrollado en el UCAM HiTech, la incubadora de alta tecnología, salud, deporte y alimentación de la Universidad Católica de Murcia, ha servido para la creación de sinergias y la transferencia de conocimiento entre los científicos implicados en las investigaciones sobre la laguna salada.

Según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado, en el evento han participado investigadores de la UCAM, Universitat Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros SA (España), Wateritech APS (Dinamarca), Uppsala Universitet (Suecia), Norsk Institut for Vannforskning (Noruega), Universita di Bologna (Italia), y Photrack AG (Suiza), bajo la coordinación de Javier Senent, investigador principal del proyecto y director de la Cátedra Internacional de Investigación del Agua de la Universidad Católica.

En el acto inaugural también han participado Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica; Ángel Pablo Cano, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de esta universidad; Víctor Serrano Conesa, director general del IMIDA; Francisco López Castejón, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, asesor externo del proyecto y director del Instituto Euromediteráneo del Agua.

Antonio Luengo ha resaltado que «este proyecto se da a conocer en el UCAM HiTech, incubadora de alta tecnología que la institución universitaria pone a disposición de las empresas de la Región para seguir invirtiendo en innovación, tecnificación y desarrollo». Estrella Núñez ha afirmado que «la misión de esta primera jornada es dar a conocer a toda la comunidad científica de la Región los hitos y los pasos a conseguir en este gran proyecto».

CREACIÓN DE UN GEMELO DIGITAL

Para llevar a cabo la investigación ‘SMARTLAGOON’, los científicos están combinando tecnologías de detección basadas en inteligencia artificial, e infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para crear un innovador modelo virtual. Este ‘Gemelo Digital’ del Mar Menor replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informando sobre las consecuencias de las acciones que se implementen en el ecosistema.

Además de este foro científico, durante esta semana se están desarrollando otros trabajos relacionados con la recopilación de datos de la laguna y divulgación científica. Asimismo, se están celebrando encuentros científicos, reuniones con stakeholders, (ecologistas, sectores económicos, administraciones, vecinos, entre otros), e instalación de cámaras, ya que como indica Salvador Peña, investigador del proyecto, «nos dedicamos a hacer mediciones medioambientales a partir del tratamiento de imágenes. Esta tecnología está siendo aplicada en el Mar Menor para conocer la cantidad de agua que está entrando a la laguna salada, así como su calidad».