miércoles, 1 diciembre 2021 04:17

UJI desarrolla una interfaz para equipos de robots submarinos

Un equipo investigador del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Robóticos de la Universitat Jaume I de Castelló ha desarrollado un software que permite controlar a distancia robots submarinos con capacidad de manipulación de forma más eficaz, puesto que ofrece una interfaz gráfica por ordenador y simulación realista previa.

La nueva tecnología enmienda, en el contexto de los escenarios subacuáticos, la falta que existe en los sistemas de simulación e interfaces 3D realistas que posibilitan el control remoto de tareas en robots manipuladores móviles autónomos y teleoperados.

El uso de robots en escenarios peligrosos es indispensable especialmente ante situaciones provocadas por accidentes, fuego, humo, radiación o aguas profundas, donde es casi imposible acceder de manera presencial. El nuevo software enriquece la realidad recibida desde el robot localizado en el entorno peligroso y la unifica con información 3D extraída mediante técnicas de inteligencia artificial. Con esto se consigue una realidad mixta de gran utilidad para los usuarios.

El sistema permite representar el estado de los robots en el entorno 3D, al obtenerse datos reales respecto a la posición del vehículo y del brazo manipulador, así como de la información recibida de las cámaras y los sensores. La interfaz de usuario incorpora un sistema de simulación realista para experimentar las funciones con robots y telemetría simulada antes de interactuar con los sistemas reales. Con esto se consigue una mayor eficacia en las tareas ejecutadas por el robot, garantizando la seguridad de las personas en este tipo de situaciones.

El nuevo software permite conseguir robots submarinos capaces de manipular, obedecer las órdenes del operador humano y simular los efectos de acciones robóticas antes de que se produzcan; al mismo tiempo enriquece la información ofrecida al usuario, favorece la supervisión de la tarea y mejora la seguridad de las intervenciones. Entre sus ventajas está la de ofrecer una mayor precisión en la manipulación y control de robots en escenarios adversos o peligrosos.

SECTORES BENEFICIADOS

Los principales sectores que se pueden beneficiar con esta nueva tecnología son los vinculados a la robótica cooperativa, los entornos submarinos, radiactivos o peligrosos para la salud humana a causa de fuego y humo, así como la investigación en seguridad y telecomunicaciones. El equipo investigador busca acuerdos específicos y posteriormente de licencia con empresas para el desarrollo y adaptación de la tecnología a aplicaciones concretas.

El desarrollo de esta interfaz de usuario ha sido realizado durante la ejecución del proyecto TWINBOT y ha sido validado en condiciones reales -con dos vehículos G500- en el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Universitat Jaume I de Castelló (CIRTESU). El software también ha sido mejorado y adaptado a entornos industriales y hospitalarios durante el primer año del proyecto europeo H2020-El-Peacetolero.