domingo, 5 diciembre 2021 08:24

Vara no comparte la sentencia del TC

el corte ingles

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el segundo estado de alarma, si bien ha señalado que no la puede compartir, sobre todo en lo relacionado con la delegación de la autoridad en los presidentes autonómicos.

Así lo entiende porque considera que si «algo ha aportado la pandemia» ha sido el «inicio de un tiempo nuevo» en el que se ha llevado a cabo una «verdadera cogobernanza». Al mismo tiempo, ha remarcado que las comunidades autónomas son Estado, y que el máximo representante del estado en la región no es otro que el presidente del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, ha continuado que lo que se hizo aquel día fue «delegar la autoridad a quienes podían tomar las decisiones sobre los servicios sobre los que tienen las competencias», como es el caso de la sanidad o la educación.

Asimismo, ha resaltado que ha sido una «muy buena manera» de desarrollar el título VIII de la Constitución, algo que no se había hecho nunca, en el sentido de atribuir a las CCAA una responsabilidad que está «absolutamente en el espíritu de la Constitución».

Y también ha sido una «muy buena experiencia», porque pensar que el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad solos iban a poder gestionar las decisiones sin la participación y la codecisión de las autonomías «sinceramente hubiera sido un error».

Finalmente, ha subrayado que el TC avala las dos herramientas más importantes con las que se ha contado para frenar al virus, que han sido los toques de queda y los cierres perimetrales.