El I Congreso Estatal Coeduca defenderá la coeducación como mejor acción preventiva frente a la violencia machista

El I Congreso Estatal Coeduca defenderá este viernes y sábado la coeducación como mejor acción preventiva frente a la violencia machista. Este encuentro se celebrará en el Palau de Les Arts de València con más de 2.500 participantes (500 presenciales y 2.000 en línea), con organización a cargo de la Conselleria de Educación y ponencias de la escritora Rosa Regàs y la socióloga Amparo Tomé.

Como conseller de Educación, Vicent Marzà abrirá este encuentro formativo que cerrará el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, y contará con experiencias de varias autonomía.

Se trata de una oportunidad para potenciar el intercambio de metodologías relacionadas con un elemento transversal como la coeducación. Para Marzà, es una muestra de que «el sistema educativo valenciano está pasando a ser pionero en las diferentes estrategias para hacerlo posible».

«La mejor acción preventiva frente a la violencia machista es la coeducación a todos los niveles del sistema educativo, porque facilita el desarrollo de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo y garantiza un desarrollo personal, académico y profesional para evitar la discriminación y el odio asociados al sexo o al género», defiende el conseller en un comunicado.

La ponencia inaugural, ‘Deconstruir los géneros para educar en igualdad: la Lomloe’, correrá a cargo de Amparo Tomé, una de las grandes voces de referencia en coeducación tras tres décadas asesorando en educación y género a gobiernos autonómicos e institutos de la mujer.

El sábado, la escritora Rosa Regàs protagonizará la ponencia ‘La desgracia de ser mujer’, donde repasará los últimos cien años de reivindicación de la igualdad de las mujeres.

Habrá mesas redondas que abordarán las políticas públicas en igualdad que se impulsan desde las aulas en las autonomías, como el plan director de coeducación de la Generalitat, así como cinco experiencias de centro de éxito en coeducación, entre ellas la del IES Santa Pola (Alicante) como uno de los institutos que participan en el programa Coeducacentres para promover los valores de igualdad de género y mejorar la convivencia y la coeducación.

RECUPERAR EL LEGADO DE LAS MUJERES REFERENTES

En el congreso también se analizará el trabajo de Erasmus+ KA201 de innovación educativa ‘Women’s Legacy: el legado de las mujeres, nuestro patrimonio cultural para la igualdad’, un proyecto europeo que lidera la Conselleria de Educación y que tiene por objeto visibilizar en los contenidos en las aulas a las mujeres referentes. Participan nueve socios valencianos, de Italia, Lituania y Escocia.

El reto de esta asociación estratégica en innovación educativa es hacer valer el protagonismo social e histórico de las mujeres restituyendo sus contribuciones a la ciencia, la cultura y el avance del conocimiento a través de la inclusión de referentes femeninos y de su legado en los contenidos curriculares educativos.

Este proyecto nace como respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y recuperar el patrimonio cultural y científico europeo de autoría femenina ocultado, introduciendo una perspectiva más completa en los contenidos educativos.