Darias afirma que España está «preparada» y «a la espera» para vacunar a los menores de 12 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Murcia que desde su departamento «estamos preparados» y «a la espera» para ampliar el proceso de vacunación a menores de 12 años, si bien ha matizado que esto depende de la «autorización preceptiva» de la Agencia Europea del Medicamento.

Darias, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al Hospital General Universitario Virgen de La Arricaxa, acompañada del presidente de la Región, Fernando López Miras, ha recordado que el laboratorio Pfizer ya emitió un dictamen favorable a la inoculación de la vacuna a niños de 5 a 12 años tras realizar un ensayo clínico.

También ha señalado, al respecto, que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, se ha pronunciado a favor de aplicar la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años.

Respecto a la incidencia del coronavirus en España, Darias ha señalado que «seguimos estando en niveles bajos» de riesgo, aunque ha abogado por «estar en la cultura del cuidado» y «no bajar la guardia» porque «el virus sigue estando aquí».

Al hilo, ha querido poner en valor la cultura de la vacuna entre la sociedad española y su apoyo mayoritario a la inoculación para hacer frente al virus. No obstante, ha lanzado un mensaje a quién aún no se ha vacunado para que lo haga.

La ministra ha defendido la efectividad de todas las vacunas en cuanto a infección, ingresos hospitalarios y fallecimientos. En el caso de Janssen, ha apuntado que, teniendo en cuenta los valores de infección, se ha determinado administrar una dosis de refuerzo a las personas que la hayan recibido, de los que casi 66.000 son murcianos.

En cualquier caso, la ministra ha dejado claro que las decisiones se toman en base a la «evidencia científica», por lo que se trabaja «partido a partido», utilizando un símil futbolístico, y bajo un proceso de «revisión continua».

Por su parte, López Miras ha indicado, a preguntas de los periodistas, que desde la Región de Murcia se aboga por que haya «una respuesta única y coordinada» en todo el territorio nacional, de manera que se unifiquen los criterios para que «no haya 17 diferentes» frente a una pandemia que no entiende de fronteras.