sábado, 4 diciembre 2021 09:28

Exteriores atribuye a «erratas» las referencias a ETA en los presupuestos y defiende su supresión

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Luis Cuesta, ha salido este jueves al paso de las críticas por la petición de suprimir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las referencias que se hacía a ETA y que desde la oposición se ha interpretado como una cesión ante Bildu, asegurando que son «erratas» que por tanto había que subsanar.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Cuesta ha defendido que la memoria de objetivos, donde estaban las citadas menciones, acompaña los PGE «pero no forma parte de su articulado» y por tanto es «un documento complementario que es meramente explicativo».

Fue en este documento, en el apartado en el que se aborda el objetivo de defender y promocionar los intereses políticos y económicos de España ante terceros Estados y organismos internacionales, donde «se detectaron erratas dentro de dos párrafos». Por ello, «el Ministerio de Exteriores solicitó inmediatamente su corrección», ha sostenido.

Según informó ‘ABC’, y ha recordado este jueves el diputado del PP Pablo Hispán, se hablaba de «contrarrestar las acciones de las distintas organizaciones terroristas, ETA incluida, su entorno y de sus grupos políticos afines», lo que incluiría a Bildu.

La modificación planteada por el Ministerio, ha precisado Cuesta, habla ahora de contrarrestar «las acciones de cualquier tipo de terrorismo, su entorno y grupos afines cuando existan, incluido en el plano de la desinformación pública».

Asimismo, se apuesta por «combatir las acciones de aquellos actores que puedan presentar una idea distorsionada de la verdadera realidad criminal de cualquier tipo de terrorismo», ha precisado Cuesta, que ha aclarado además que «la actividad a la que aluden estos párrafos no lleva asociada ninguna partida específica» dentro del presupuesto.

Por su parte, Hispán ha defendido que los párrafos modificados eran «molestos para sus socios de Bildu» y le ha preguntado directamente si «ETA no ha existido». «¿No se avergüenza el papelón que les toca hacer para poner la alfombra al señor Otegi en su coalición Frankenstein?», le ha planteado, aludiendo así que sería una concesión del Gobierno para sacar adelante los PGE.

Asimismo, ha aprovechado para señalar que el presupuesto planteado para el Ministerio de Asuntos Exteriores «refleja la falta de rumbo y la ausencia de criterio de la política exterior española» y ha afeado que el Gobierno ha tenido a cuatro ministros en cuatro años, «algo inédito e la Europa contemporánea y que es una buena prueba de por qué estamos desaparecidos en la escena internacional». «Es un presupuesto dudoso para una política exterior inexistente», ha rematado.