jueves, 2 diciembre 2021 10:42

El ICAC: La Covid ha elevado los riesgos en la elaboración de la información financiera

El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, ha reconocido que «la Covid ha aumentado los riesgos en la elaboración de la información financiera de las empresas, por lo que los dos reales decretos aprobados a principios de año son muy importantes para homogeneizar la contabilidad y con ello aumentar la confianza en los informes de auditoría».

Durán y el presidente de KPMG, Juanjo Cano, han presentado la última edición del libro ‘El Plan General de Contabilidad: Comentarios y desarrollos prácticos’ editado por la firma, junto con Aranzadi Thomson-Reuters.

Durán ha aprovechado su intervención para elogiar el libro que se ha presentado «por ser una herramienta imprescindible para los que trabajamos en el ámbito de la información financiera. Las grandes firmas, como KPMG, disponen de profesionales que tienen un papel fundamental en el análisis de la regulación de la información financiera que, en este caso, trasciende a la propia firma y aporta valor tanto a los elaboradores como a los revisores de la información corporativa, es decir, al conjunto de la información financiera en España».

Por su parte, Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, ha señalado que «la calidad y la transparencia en la gestión de las entidades se han convertido en un activo intangible cada vez más observado y demandado por los grupos de interés».

Ha asegurado que «un factor clave para que las empresas cumplan sus objetivos, atraigan inversión y se desarrollen se encuentra en ofrecer una información financiera rigurosa y completa, y el libro precisamente es una herramienta útil para llevar la contabilidad y preparar los estados financieros con calidad».

La obra presentada está estructurada en 47 capítulos, que facilita conocer las normas y su interpretación práctica, identifica las cuestiones complejas de los estados financieros, e incluye un análisis comparativo con la normativa internacional de referencia (NIIF) y las NIIF para entidades no cotizadas o NIIF-PYME, incorporando el punto de vista de expertos auditores en caso de cuestiones sujetas a interpretación. El libro está disponible en versión impresa y digital.

Por su parte, el director general de Thomson-Reuters España, Alejandro Castex, ha manifestado su satisfacción por presentar la 5ª edición de esta obra, fruto de la larga relación entre Thomson Reuters y KPMG.

Castex ha destacado que «desde 2011 ambas organizaciones colaboran en la difusión de contenidos de referencia para los profesionales del sector e innovando en los formatos». En este sentido, ha señalado que han aplicado las últimas tecnologías a esta obra «en este caso con el contenido impreso, pero también en formato digital por medio de Proview, nuestra plataforma de biblioteca digital».

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

El socio de Práctica Profesional de KPMG y coordinador de la obra, Jorge Herreros, ha explicado que «el ámbito del reporting se ha ido adaptado en paralelo a la transformación tecnológica de los negocios, la mayor interrelación de los aspectos financieros y no financieros, la digitalización de la información corporativa y la velocidad en la toma de decisiones estratégicas».

Todos estos factores inciden en las prácticas contables y abren nuevas exigencias de información y de trasparencia, y la necesidad de cambios normativos para adaptar la forma en que se miden y comunican los activos, pasivos y el rendimiento de las empresas en esa realidad cambiante.

Finalmente, Carlos Barroso, socio de Práctica Profesional de la firma y autor principal, ha explicado el proceso interno para elaborar el libro, con análisis y casos prácticos sobre cada borrador de norma o resoluciones y consultas que aprueba el ICAC, con una propuesta de una actualización sobre la edición vigente, consiguiendo ser pioneros al disponer de un contenido actualizado y que tenga un alto componente práctico.

Asimismo, ha desgranado las principales novedades de esta edición, destacando por su trascendencia en todos los sectores las nuevas normativas sobre ingresos de contratos con clientes, con un amplio desarrollo sectorial, así como los impactos en la presentación de instrumentos financieros, y las modificaciones en normativa contable aplicable al sector financiero y asegurador con regulación del Banco de España y CNMV.