Madrid resalta el fútbol como herramienta para el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales

La Comunidad de Madrid participa en un proyecto pionero de formación en fútbol terapéutico, que convierte este deporte en herramienta para el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido este jueves en la Real Casa de Postas a la presentación de su primera edición, donde ha destacado el papel integrador e inclusivo del deporte y su importancia en la educación y la formación de los más pequeños, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este Curso de Fútbol Terapéutico muestra cómo la práctica del fútbol resulta «altamente eficaz para mejorar la concentración, la coordinación motora y el lenguaje en niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas».

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, y el Ejecutivo regional participa con una aportación económica de 30.000 euros. La consejera ha agradecido durante su intervención la labor y el esfuerzo que realizan en este sentido las dos fundaciones promotoras de este proyecto.

La metodología de entrenamiento ha sido creada por profesionales del ejercicio físico de la Fundación Atlético de Madrid y tiene como objetivo mejorar los indicadores funcionales de estos niños, pero también proporcionarles, a través del fortalecimiento de su sistema inmune y la estimulación sensorial, un mejor estado general que les permita desarrollar su potencial y conseguir una relación más plena con su entorno.

El equipo de profesionales encargados de impartir esta formación lo integran profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas de la Fundación Querer, entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y miembros del equipo médico deportivo del Club Atlético de Madrid.

Asimismo, el curso está dirigido a profesores de Educación Física, entrenadores y técnicos deportivos, maestros de Grado Infantil y Primaria, maestros con alguna especialidad dentro de la Educación Especial, logopedas, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales y gestores educativos y directivos de la Comunidad de Madrid.

El curso tendrá una duración total de 30 horas lectivas y contará con un mínimo de 60 y un máximo de 150 participantes.