lunes, 29 noviembre 2021 08:43

Mallorca inicia el proceso de asignación de los niños extranjeros a las familias del programa Acote

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha iniciado ya el proceso de asignación de los niños extranjeros que han llegado a Mallorca sin ningún adulto de referencia a las diferentes familias de acogida del programa Acote.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha explicado que este programa pretende facilitar el acogimiento de estos menores extranjeros no acompañados (AMNA) en entornos familiares de la misma procedencia o conocedores de la cultura de estos niños y adolescentes, para que su integración y crecimiento sea más fácil mientras se encuentran en acogida.

Se trata de un programa de acogimientos que el IMAS, junto con el programa Abrigo para menores con necesidades específicas conductuales o emocionales, puso en marcha en marzo en el marco de la nueva campaña de acogimientos El mundo de las familias.

En mayo, cuatro familias de origen senegalés iniciaron el curso de formación para poder ser familia acogedora de este programa y responder así a las necesidades específicas de un colectivo de especial vulnerabilidad, en grave riesgo de exclusión y desamparo.

Posteriormente, los técnicos del IMAS les realizaron las pertinentes entrevistas personales y finalmente estos días los menores podrán conocer y empezar a adaptarse a las personas que han abierto su hogar.

La acogida familiar forma parte del modelo de atención centrada en la persona que el IMAS aplica a todos los colectivos vulnerables con los que trabaja y da respuesta a las necesidades específicas para garantizar el buen desarrollo integral del niño o un adolescente.

Desde el IMAS se está apostando firmemente por potenciarlo, como lo demuestra la mencionada campaña El mundo de las familias, que se ha impulsado con un formato menos convencional.

De este modo, en noviembre se iniciará en el IMAS un nuevo curso de formación para entrar a formar parte del banco de familias, en el que participarán cerca de una docena de familias de cualquier tipo porque, como insiste el conseller Javier de Juan, «la familia es actualmente un concepto distinto al de hace 40 años».

«La familia sigue siendo la base de la sociedad, pero ya no sólo está unida por un grupo de personas a las que unen sólo los vínculos genéticos, también puede ser un grupo de personas a las que unen sobre todo los vínculos emocionales. Todo el mundo puede formar una familia de acogida», ha recalcado.

Precisamente la campaña busca concienciar a la sociedad de los diferentes tipos de familia existentes actualmente partiendo de un elemento tangible como es una baraja de cartas para jugar con los niños.