Una de cada cuatro mujeres con discapacidad afirma haber vivido alguna situación de violencia

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad manifiesta haber vivido alguna situación de violencia a lo largo de su vida, según concluye el informe sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España, elaborado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

El estudio se llevó a cabo durante los años 2018, 2019 y 2020 a través de una macro encuesta ‘online’ a nivel nacional en la que han participado 10.153 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.

Además, el estudio presentado este jueves pone de relieve que seis de cada diez mujeres con discapacidad encuestadas se han sentido discriminadas en algún momento de su vida (57,5%). Esta discriminación se ha producido mayoritariamente en los ámbitos social y laboral con un 51,5% y un 47,8%, respectivamente, y lo han vivido en mayor medida las mujeres con discapacidad intelectual (64,1%).

Por otro lado, el 21,7% de mujeres con discapacidad afirma no recibir ninguna prestación. «La pobreza es un factor agravante y el resultado de la discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad», sostienen los autores del informe.

En materia laboral, la investigación revela que el 35,1% de las encuestadas declara tener un empleo remunerado, frente al 31% que están en situación de desempleo.

Asimismo, el 9,7% de las mujeres con discapacidad asegura no tener la autonomía necesaria en la toma de decisiones cotidianas como cuándo levantarse o acostarse o qué comer. Aunque la mayoría manifiesta tener conocimientos sobre nuevas tecnologías, el 5,4% indica no tener ningún noción.

En el acto de presentación del informe, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha reivindicado la necesidad de «trabajar juntos para restaurar los derechos de las mujeres con discapacidad, a vivir de forma independiente y su inclusión en la sociedad».

«El estudio busca ser un análisis social que evidencie las dificultades con las que se encuentran las mujeres con discapacidad a la hora de acceder a los recursos en igualdad de derechos», ha explicado en su intervención Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS.

La investigación se ha realizado gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la subvención IRPF y cofinanciado por la Fundación ONCE.