OACI conmemorará cada 20 de febrero el Día Internacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias

El consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha aprobado que cada 20 de febrero, a partir de 2022, se conmemore el Día Internacional de las Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.

Así lo ha decidido a propuesta de la presidenta de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, Pilar Vera Palmés, que hizo en la Reunión Informal celebrada el 10 de mayo con el Consejo de la OACI.

En un comunicado, Vera Palmés ha recordado que viene solicitandoal Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los 13 años que han pasado desde la Tragedia del Vuelo JK5022, que el día 20 de agosto se declare Día Nacional en España de las Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, «como han hecho otros muchos Estados en los primeros aniversarios de los accidentes que han ocurrido».

Además, ha afirmado que confía en que este «histórico logro» a nivel internacional anime a la titular del Ministerio a cumplir tanto con esta petición, como con la del Congreso de los Diputados aprobada en 2018 y en el dictamen de Conclusiones de la Comisión de Investigación del JK5022 aprobado el pasado 13 de Mayo de este año que se encuentra retenido y sin enviar a la Fiscalía General del Estado como recogen sus Conclusiones.

13 AÑOS DEL ACCIDENTE

El pasado 20 de agosto se cumplieron 13 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria a las 14.24 horas, un accidente en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas.

Como cada año, ese 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mayo el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.