Cerca de 3.000 profesionales participan en el Smart Energy Congress & EXPO 2021

El Smart Energy Congress & EXPO (SEC), organizado por la Plataforma enerTIC.org, cierra sus puertas superando las expectativas. Cerca de 3.000 profesionales han participado tanto de forma presencial como ‘online’, lo que muestra «la relevancia en el momento actual de la tecnología para la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto para empresas privadas como sector público», explican los organizadores.

Bajo el lema ‘Technology for a green and digital revolution’, el #SEC21 finaliza con otra meta alcanzada: impulsar el ‘networking’, la coinnovación, el ecosistema ‘startup’ y la colaboración público-privada como palancas fundamentales para alcanzar la sostenibilidad. Para ello, se ha contado con una Zona EXPO y de Networking de más de 2.500 metros cuadrados, con más de un centenar de empresas participantes, y un amplio programa de conferencias -divididos en nueve áreas de conocimiento- por las que han pasado cerca de 150 ponentes.

En la inauguración, donde participaron Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, se subrayó la importancia del sector tecnológico para conseguir los objetivos de sostenibilidad exigidos por los planes de recuperación, tanto del Gobierno de España, como de la Unión Europea.

LA DIGITALIZACIÓN COMO EJE CENTRAL

«Cuando hablamos de transición energética y descarbonización -elementos fundamentales no solo en España, también en el contexto internacional- cobra una especial relevancia la digitalización. Hay que ser más competitivos, ser más eficientes y generar menos carbón y esto se consigue con la digitalización, ya que permite optimizar los flujos de materiales y reducir las emisiones relacionadas con los distintos sectores de actividad», comentó el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el director general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señaló que la energía Inteligente «es sinónimo de energía digital». «Las posibilidades que ofrecen los fondos de recuperación, transformación y resiliencia hacen que avanzar en descarbonización y digitalización ya no sea una opción, sino una obligación», apostilló

Finalmente, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid quiso destacar que hablar de la eficiencia energética y de cómo el BigData o la Inteligencia Artificial pueden mejorar y optimizar la utilización de la energía es «imprescindible». «Estamos en un momento difícil en el mundo energético y, por eso, encuentros como este ayudan a que todas las administraciones y las empresas privadas nos pongamos de acuerdo en cómo avanzar en materia de energía y en su optimización», concluyó.PREMIOS ENERTIC AWARDS 2021

El #SEC2021 forma parte del amplio programa de actividades anual que organiza la Plataforma enerTIC.org, compuesta actualmente por más de 80 empresas asociadas. Precisamente, el congreso se ha celebrado en un contexto donde son protagonistas prioritarios la actual situación energética, la transformación digital, la llegada de los fondos de recuperación o la consecución de los objetivos de sostenibilidad Horizonte 2030 de la UE y ODS de Naciones Unidas.

Por todo ello, «cobra aún más sentido la labor de la Plataforma, que ya trabaja en el nuevo plan de actividades para el próximo año», añaden desde EnerTIC. Entre los objetivos están el seguir creciendo para alcanzar en el año 2022 las 100 empresas asociadas; así como afianzar el Smart Energy Congress & EXPO como un encuentro de referencia, no solo para Madrid, también para Europa. La edición 2022 se celebrará los días 16 y 17 de noviembre.

La próxima actividad en el calendario será la entrega de los Premios enerTIC Awards a los mejores proyectos de tecnología para la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se entregarán el 2 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El Smart Energy Congress & EXPO 2021 ha contado con el apoyo de Ferrovial Servicios, Ibermática, Minsait, Naturgy, Rittal, Schneider Electric y Telefónica Empresas, en la modalidad Global; Accenture, EDF, Inetum, NTT Data, Nutanix, Opentrends y Tecnatom como Platinum Sponsors; y amplía))), Aquads, Delta, ENGIE, FiGroup, GMV, Softtek, Software Greenhouse, Techedge y VASS en categoría Gold.