El CAC avisa a TV3 de unos comentarios «valorativos» sobre Israel en una retransmisión deportiva

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado por unanimidad un acuerdo sobre las locuciones que acompañaron la coreografía del equipo de natación artística israelí en dos emisiones en el canal Esport3 del Trofeo Ciudad de Barcelona, y señala que una comentarista hizo comentarios «valorativos» políticos sobre Israel no relacionados con el contenido de la retransmisión.

El organismo regulador inició la actuación de oficio y analizó los comentarios hechos con motivo de la retransmisión de dos pruebas del dúo técnico israelí y que se emitieron el 13 de junio, informa este viernes el CAC en un comunicado.

En las dos retransmisiones participaron la conductora de la retransmisión, la periodista Imma Pedemonte, y en calidad de colaboradora Clara Basiana, exnadadora de la selección española de natación sincronizada.

El CAC constata del análisis de la retransmisión que, más allá de los comentarios deportivos, en la intervenciones de Basiana se observa la presencia de elementos valorativos en relación a cuestiones no relacionadas con el contenido de la retransmisión y que se enmarcan en el ámbito de la opinión personal.

Según el análisis del CAC, la comentarista expone la progresión de las nadadoras israelíes, pero también señala como «el Estado de Israel está siendo responsable del genocidio, no, contra el pueblo palestino».

En otro momento, dice que la presencia internacional de Israel en el ámbito del deporte «es una estrategia más para blanquear el genocidio y la vulneración de derechos humanos que está cometiendo contra el pueblo palestino», y el CAC señala que la conductora del programa no formula ninguna intervención explícita en relación a los comentarios de la colaboradora.

El CAC recuerda que el Libro de Estilo de la CCMA señala que la información deportiva no se mezcla con la opinión personal de quien la retransmite, y que los comentaristas «solo pueden hacer comentarios o críticas razonadas, fundamentadas y sin descalificaciones gratuitas ni sumisiones a intereses comerciales o económicos».

Ha recordado que cuando las opiniones de los comentaristas vengan determinadas por sus tendencias políticas o religiosas «la cadena lo tendrá que hacer saber a la audiencia de la manera que considere más adecuada», y ha recordado a la CCMA que se debe extremar el cuidado en la presencia de elementos valorativos no relacionados con el contenido de la retransmisión.