Estos son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Se sigue hablando continuamente de las vacunas del Covid-19, aunque ya el 80% de la población esté vacunada. Si habrá que ponerse una tercera dosis o no, o si habrá que vacunarse cada año como pasa con la gripe. Y de ello nos vamos a ocupar, de la otra vacuna, la «clásica», la que hasta la llegada del Covid-19 era la protagonista de cada otoño, sobre todo entre la gente mayor.

Sin embargo, con esta nueva era de prevención y pandemia, muchas más personas quieren vacunarse también de la gripe, y se preguntan si es necesario o si es un complemento para protegerse también contra el covid. Vamos a ver todo ello.

POR QUÉ HAY QUE VACUNAR CADA AÑO DE LA GRIPE

virus coronavirus, vacuna gripe

Cerca de un millón de personas suelen ponerse la vacuna de la gripe en España. Un virus no muy agresivo, pero que se convierte en un serio problema por la cantidad de personas a las que afecta y por aquellas personas de riesgo que pueden morir por complicaciones como la neumonía.

Está causada por un virus con elevada capacidad de trasmisión, y también elevada capacidad para mutar, con lo que hace difícil su tratamiento duradero. Los antígenos son proteínas superficiales que son los que generan la infección. Ante ellos los seres humanos producen anticuerpos para protegerse o se adquieren de forma artificial mediante una vacuna de la gripe. Pero al cambiar, ni los anticuerpos generados de otros años ni la vacuna sirven de nada. Por ese motivo es por el que cada año hay que desarrollar una nueva vacuna contra la gripe y todos los años hay que vacunarse con ella si se quiere estar protegido.