El Gobierno destinará fondos a los municipios afectados por el volcán

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha viajado este viernes a la isla de La Palma y se ha comprometido a destinar recursos a los municipios afectados por la erupción volcánica para que puedan seguir desarrollando sus planes de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario de Estado explicó en rueda de prensa que en el mes de enero se abrirá una convocatoria específica para entidades locales para la puesta en marcha de proyectos para la consecución de los ODS. Esta convocatoria se va a gestionar a través de la FEMP y se van a adecuar las bases para que se pueda atender de forma prioritaria la situación excepcional que está sufriendo La Palma.

Enrique Santiago indicó que la Estrategia de Desarrollo Sostenible que aprobó el Gobierno el pasado 8 de junio tiene que implementarse en la isla «con más énfasis todavía si cabe», destinando recursos para que los ya previstos para esta tarea por los ayuntamientos afectados por la erupción puedan ser liberados para atender las necesidades ahora provocadas por la emergencia.

Tal y como han trasladado los alcaldes y alcaldesas con los que se ha reunido, «hoy es más necesario que nunca» poner en marcha el Reto país para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que posibilite poner en marcha nuevos proyectos productivos ya alineados con los ODS, lo que tiene que ver con la potenciación de la agricultura, la generación de energías alternativas, el acceso al agua, combatir cualquier tipo de desigualdad social o problema de pobreza, y también atender la emergencia social.

A este respecto, Enrique Santiago recordó que la Secretaría de Estado ya ha transferido «de forma urgente» 5 millones de euros para atención social, que tiene que ir acompañada de la atención a las infraestructuras y a la reconstrucción. Además, se ha puesto a disposición para que las administraciones pongan en conocimiento de la Secretaría de Estado cuáles son sus necesidades para garantizr una vivienda a aquellas familias que han perdido sus casas.

«MÁS IMPORTANCIA QUE NUNCA».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, que también es vicepresidente de la Comisión coordinadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FEMP, destacó que en la Corporación insular han trabajado para estar alineados desde el principio en el cumplimiento de los ODS, que en esta emergencia «cobran más importancia que nunca».

Asimismo, recordó que han trabajado, de manera transversal desde todas las áreas del Cabildo, en un documento de localización de objetivos y desarrollo de la Agenda 2020 y ODS, un texto que se abordó además en el Consejo de Gobierno y en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas.

Mariano H. Zapata incidió en que los Objetivos 3 y 8, de garantizar el bienestar de las personas y favorecer el crecimiento económico, hoy en la isla de La Palma recobran «más importancia que nunca» y «debemos tenerlos siempre en mente para poder superar juntos esta emergencia volcánica». «Desde ya, antes de que acabe la erupción, debemos alinearnos todos para, de esta manera, lograr la recuperación económica de La Palma y que ésta sea lo más rápida posible».