sábado, 27 noviembre 2021 12:19

El 80% de los jóvenes quiere participar en la acción climática

el corte ingles

Ocho de cada diez jóvenes quieren participar en la acción climática, pero menos de uno de cada diez, es decir un 6 por ciento, ha logrado hacerlo, según revela el informe ‘Reimaginar la acción climática’ de Plan Internacional.

El informe afirma que 12,5 millones de niñas podrían no completar sus estudios cada año a partir de 2025 debido a los eventos relacionados con el clima que afectan a países con rentas bajas y medias-bajas, y también que las personas que menos contribuyen a la crisis climática, son las mismas que tienen menos recursos para hacerle frente.

Según informa Plan Internacional, los datos del estudio se recabaron mediante una encuesta online que ha recogido los testimonios y opiniones de cerca de 1.800 jóvenes de entre 15 y 24 años de 37 países diferentes, incluido España, que además ha realizado talleres con jóvenes que compartieron ideas y propuestas de acción climática para los Gobiernos.

Además, refleja que uno de cada cinco encuestados califica como mala o muy mala su educación climática, e igualmente, el 81 por ciento de los participantes desconoce dónde encontrar información sobre el Acuerdo de París, un acuerdo adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en relación al cambio climático. Asimismo, solo el 5 por ciento de los jóvenes sabe cómo intervenir en negociaciones de aplicaciones del acuerdo.

También destaca que el 91 por ciento de los jóvenes tiene dificultades para participar en procesos de toma de decisiones sobre políticas relacionadas con el cambio climático, entre los principales obstáculos señala el no recibir invitación, no saber dónde se encuentra la información de cómo hacerlo o no poder costearse los gastos para asistir a las conferencias.

Por último, el informe muestra que tan solo el 16 por ciento de los encuestados conocía los impactos del cambio climático en las niñas y las mujeres, y en cuanto a procesos de formulación de políticas climáticas, un 83 por ciento de las mujeres admitió conocer poco, muy poco o nada frente a un 73 por ciento de varones que admitieron lo mismo.

PLAN INTERNACIONAL HACE LLEGAR EL INFORME A LA COP26 Y AL MITECO

Plan Internacional insta a los gobiernos y delegaciones reunidas en la cumbre sobre el cambio climático (COP26) de Glasgow que impulsen las medidas que promuevan la educación que elimine desigualdades de género y trabajen la justicia climática.

Para ello, recomienda a los Gobiernos a aumentar la financiación destinada a este propósito, asignar recursos y financiar la aplicación de la «Declaración sobre la educación de las niñas» de la Cumbre del G7, también, deben exigir una mejora del programa de trabajo de Doha para la Acción para el Empoderamiento Climático.

El trabajo incluye recomendaciones encaminadas a fomentar la educación sobre el cambio climático y la participación de la juventud en los procesos de formulación de políticas sobre el clima. Concretamente, medidas que mejoran la aplicación y la pedagogía de los programas de estudio, la formación de docentes, el acceso a información o la participación sobre políticas climáticas. El trabajo ha sido remitido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

La directora general de Plan Internacional, Concha López, asegura que la pandemia ha revelado las grandes desigualdades del mundo, que añade que la crisis climática es uno de los retos «más urgentes» que afrontan y que «la participación de los jóvenes en sus soluciones, con el apoyo y compromiso de los gobiernos, es una cuestión de derechos y de justicia climática».

Concha concluye que «la juventud quiere participar en la toma de decisiones sobre el futuro del planeta, y es fundamental que tengan acceso a una educación que les dé las herramientas y los conocimientos para formar parte de la acción climática».