Marlaska nombra a Luis Fernando Pascual jefe de la Policía en Cataluña

El comisario principal Luis Fernando Pascual ha sido nombrado nuevo responsable de la Jefatura Superior de Cataluña y el comisario principal Jorge Marti, hasta ahora jefe en Madrid, asumirá la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

Los nombramientos del ministro Fernando Grande-Marlaska se han realizado a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, optando por Luis Fernando Pascual –hasta ahora comisario provincial de Zaragoza– como sustituto de José Antonio Togores Guisasola, el que era jefe en Cataluña y destinado recientemente a la Jefatura Superior de Melilla.

LUIS FERNANDO PASCUAL GRASA

Luis Fernando Pascual Grasa ingresó en 1982 en la Policía Nacional. Sus primeros destinos fueron la Comisaría de Hospitalet de Llobregat y la propia jefatura superior de Cataluña, destinos en los que desempeñó funciones operativas. En 1987 fue destinado a la Subdirección Operativa y en 1989 a la Jefatura Superior de Aragón, también en puestos operativos.

En 1995 fue trasladado a la Comisaría Provincial de Huesca, donde ocupó responsabilidades tanto operativas como de gestión. Ascendido en 2002 a inspector jefe, fue nombrado en 2008 jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca.

En 2012 ascendió a comisario y un año más tarde fue designado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza. Posteriormente fue nombrado jefe de la Comisaría Provincial de Huesca. En 2020 ascendió a comisario principal y se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Zaragoza, donde permanecía como máximo responsable hasta la actualidad.

Pascual Grasa posee la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, además de la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, entre otras condecoraciones.

JORGE MARTI

El nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Marti, ingresó en la Policía Nacional en 1979. Tras desempeñar puestos operativos en Barcelona, fue destinado como inspector a la localidad guipuzcoana de Pasajes. Volvió a Barcelona en 1984, de nuevo a puestos operativos, ascendiendo a inspector jefe en 1993 y a comisario en 1999.

En ese momento, fue destinado a la localidad gaditana de La Línea de la Concepción y, más tarde, de nuevo a Barcelona. En marzo de 2008 fue nombrado comisario provincial de Castellón, donde ascendió a comisario principal en 2014. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que en mayo de 2017 fue nombrado jefe superior de Andalucía Oriental, con sede en Granada. Desde enero de 2018, ocupaba la responsabilidad de jefe superior de Madrid.

El nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana cuenta con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco. También posee, entre otras condecoraciones, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat Valenciana.