Las 20 mujeres líderes de África y el Mediterráneo concluyen su visita tras verse con el Rey

El grupo de 20 mujeres líderes de África y el Mediterráneo que han viajado a España en el marco del Programa RAISA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores han completado este viernes su visita, durante la que han sido recibidas por el Rey.

El objetivo de su estancia en Madrid, que iniciaron este lunes, es estrechar vínculos con instituciones públicas y privadas españolas, así como con agentes de la sociedad civil, además de tratar de fijar posibles líneas de colaboración entre España y sus respectivos países.

Su visita arrancó con una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, en la que estuvieron acompañadas por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Asimismo, en estos días han mantenido encuentros con la ministra de Justicia, Pilar Llop, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

En el caso de Llop, según ha indicado AECID en un comunicado, destacó el compromiso del Gobierno en erradicar la violencia contra las mujeres, y señaló la importancia del «desarrollo de un marco legal progresista» que facilite este objetivo. Asimismo, defendió la necesidad de «trabajar desde la prevención, la protección y la recuperación de las víctimas».

Además, han tenido ocasión de visitar el Congreso de los Diputados, donde además de recibir una visita guiada y una explicación sobre el funcionamiento de las Cortes, mantuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otra parte, las participantes han mantenido una serie de sesiones de debate en Casa Árabe coordinadas por la Fundación Mujeres por África bajo el lema ‘Diferentes pero Iguales’.

CONTACTO CON HOMÓLOGAS ESPAÑOLAS

Estos encuentros les han permitido tomar contacto con mujeres españolas de su mismo ámbito profesional o de activismo, generando un diálogo en torno a la situación en la que se encuentran en sus respectivos entornos, los puntos en común y aquellos otros en que se diferencian.

Asimismo, han participado en sendos actos organizados por Real Instituto Elcano, donde intercambiaron ideas con sus investigadores sobre sobre la situación de la mujer en el escenario de las relaciones internacionales actuales, y por la Fundación Alternativas y Alianza por la Solidaridad-ActionAid bajo el título «La renovación del partenariado UE-África. Las perspectivas de las mujeres africanas».

Su agenda ha incluido igualmente encuentros con la ONGD Save a Girl, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y DEMOSPAZ, así como sendas visitas a la sede de la Fundación Mujeres por África, donde las recibió su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la AECID, donde las recibieron su director, Antón Leis, y Cancela.

«Las mujeres somos diversas como diversos son nuestros contextos, pero todas tenemos objetivo común: cerrar la brecha de género e implementar un estatuto de ciudadanía pleno para todas. España se identifica con ese objetivo», subrayó en ese encuentro la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien las invitó a mantener un intercambio sincero, práctico y abierto, para identificar problemas y ver cómo se puede ayudar desde la Cooperación Española.

Por su parte, Leis dejó claro que el objetivo de RAISA es «dar voz a las mujeres del Mediterráneo y África» a través de ellas. «Queremos escucharos para poder cooperar mejor. No se puede lograr un desarrollo sostenible ni alcanzar los ODS de la Agenda 2030 sin vosotras», añadió, subrayando que España practica «una cooperación feminista».

Por último, las 20 mujeres líderes han podido realizar visitas guiadas del Museo del Prado, conociendo su colección permanente, y del Paisaje de Luz, recientemente distinguido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las participantes han sido mujeres de entre 25 y 45 años mayoritariamente, con un reconocido liderazgo y de perfiles profesionales variados entre líderes políticas, funcionarias, periodistas, académicas, directivas de ONG y organizaciones sin ánimo de lucro, defensoras de Derechos Humanos, científicas, mediadoras en procesos de paz y seguridad y representantes del mundo empresarial.