martes, 30 noviembre 2021 20:26

El PP pide al Gobierno retirar las cuentas tras el dato de PIB

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al Gobierno la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras conocer el último avance de Contabilidad Nacional sobre el crecimiento de la economía: «Este espejismo se basa en una mentira», ha aseverado.

En una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja, Gamarra ha asegurado que el crecimiento «sólo del 2%» del PIB en el tercer trimestre de año y del 2,7% en términos interanuales, «deja claro que ya es imposible el cumplimiento de previsiones que estableció el Gobierno para sus Presupuestos».

ESTOS PRESUPUESTOS NO SON LO QUE NECESITA ESPAÑA

«Estamos ante un cuadro macroeconómico falso, un espejismo que no respalda las cuentas públicas de 2021», ha insistido la portavoz ‘popular’, subrayando que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2020 y 2021, del 6,5% y el 7%, respectivamente, «es pura ciencia ficción».

Unos cálculos que en el PP ven «incompatibles con la realidad y las reglas más básicas de las matemáticas» pero que, además, tampoco «se sustentan en políticas adecuadas» pues, ha subrayado Gamarra, «no es ni lo que necesita España, ni lo que merece ni lo que puede tener».

CENSURA LOS ACUERDOS CON ERC, PNV Y BILDU

Por otro lado, ha criticado también la «negligente ejecución» de los actuales Presupuestos de 2021 y ha criticado los acuerdos del Gobierno con Esquerra Republicana (ERC) y el PNV para evitar que estos presentaran una enmienda a la totalidad a las nuevas cuentas.

Para el PP, las «cesiones» del Gobierno con sus socios nacionalistas e independentistas suponen «romper el principio de igualdad» y detrás de eso, ha criticado Gamarra, «es que no hay proyecto de país».

También ha incluido la portavoz ‘popular’ entre las «cesiones» la «entrega de presos a cambio de Presupuestos» que, ha dicho, está detrás de que EH-Bildu tampoco haya presentado enmienda a la totalidad.