La Reina Letizia preside un homenaje a Juan Antonio Bardem, García Berlanga y Fernán Gómez

La Reina Letizia ha presidido este viernes en Tudela un homenaje a los cineastas Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez en el marco del Festival de Cine Ópera Prima.

Doña Letizia ha llegado sobre las 11.30 horas a Tudela, donde ha sido recibida en la entrada del Cine Moncayo por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y el director del festival de cine, Luis Alegre. Su visita a la capital ribera ha durado dos horas y media.

En las inmediaciones del cine, Doña Letizia se ha detenido a saludar a decenas de vecinos que la han aplaudido a su llegada. Además, en la entrada del Cine Moncayo ha mantenido un encuentro con estudiantes representantes de los centros educativos de la ciudad y posteriormente ha accedido a la sala de cine, donde unos 200 alumnos esperaban para asistir al acto de homenaje. Los estudiantes han recibido a Doña Letizia con aplausos.

Durante el acto, que ha sido presentado por la actriz Elena Rivera, la Reina Letizia ha entregado unos reconocimientos a los familiares de los homenajeados: Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez).

Tras la entrega de premios se ha proyectado la película ‘Esa pareja feliz’, ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. A la proyección ha asistido también la Reina Letizia. El festival de cine conmemora este año el centenario de los nacimientos de Berlanga y Fernán-Gómez y el 70º aniversario de ‘Esa pareja feliz’.

El director del festival, Luis Alegre, ha señalado que «hoy no es un día cualquiera en la vida del festival del cine, nuestro querido cine luce más lindo que nunca para celebrar el homenaje a tres personalidades esenciales del cine y la cultura española».

Luis Alegre ha afirmado que «celebramos muy especialmente» la presencia de la Reina, «un magnífico gesto que esta ciudad y festival no van a olvidar y que forma parte de nuestra historia».

Alegre ha recordado que conoció a Doña Letizia hace 22 años y ha explicado que «ni en mis ensoñaciones más locas» imaginaba que transcurrido este tiempo estaría interviniendo sobre el escenario del Cine Moncayo con presencia de la Reina, destacando que comparte con Doña Letizia «el amor por el cine, la cinefilia, una de las adicciones más limpias y enriquecedoras que conozco». «Ojalá esta mañana se sienta feliz entre nosotros en este Cine Moncayo. A usted, majestad, la consideramos una de los nuestros», ha afirmado.

Luis Alegre ha explicado que para él, los homenajeados este viernes eran como «una especie de superhéroes» a los que ha definido como «gente decisiva en mi educación cultural y vital». «Me liberaron de prejuicios y telarañas mentales, me hicieron más sabio», ha dicho, para señalar que le parece «absurdo» que no se contemple en los planes de enseñanza el estudio de estas obras.

Con motivo de la visita de la Reina se ha instalado una placa conmemorativa en el vestíbulo del cine, con la siguiente leyenda: «Su Majestad La Reina visitó el cine Moncayo con motivo de la XXI Edición del Festival Ópera Prima de Tudela».

EL FESTIVAL

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan, ha informado el Ejecutivo. Tras la suspensión del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19, el Cine Moncayo ha vuelto a abrir las puertas a este evento cinematográfico, que arrancó el pasado viernes y concluirá este sábado con la película ‘Viaje a alguna parte’, en la que Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, evoca la cinta ‘El viaje a ninguna parte’ que dirigió en su día su abuelo.

En esta edición, son siete las obras que compiten en la sección oficial a concurso: ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez; ‘Con quién viajas’, de Martín Cuervo; ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos; ‘Josefina’, de Javier Marco; ‘El Cover’, de Secun de la Rosa; ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; y ‘Libertad’, de Clara Roquet.

El jurado está compuesto por Fernando Méndez Leite (crítico de cine, ensayista y director de TV y cine), Irene Escolar Navarro (actriz), Elena Rivera Villajos (actriz), Aurora Juliá Sarasa -Mónica Randall-, (actriz y presentadora), Esther García Rodríguez (productora ejecutiva y directora producción de Pedro Almodóvar), Marta García Miranda (periodista de la cadena Ser), María José Fernández Vallés (periodista de RNE), Marta Medina del Valle (periodista especialista de cine en El Confidencial), Rozalén (Goya mejor canción original en la película ‘La boda de Rosa’).

Ópera Prima cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta, a través de un convenio, 19.500 euros.