domingo, 5 diciembre 2021 08:44

Sánchez califica la obesidad infantil como «un problema grave en España»

el corte ingles

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado la obesidad infantil como «un problema grave en España» que «el Gobierno está decidido a atajar».

Así se ha pronunciado Sánchez en Twitter tras reunirse, acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el ex jugador de baloncesto y cofundador de la Gasol Foundation, Pau Gasol.

«La obesidad infantil es un problema grave en España y el Gobierno está decidido a atajarlo. Garantizar a los niños y niñas una infancia saludable y plena es un compromiso ineludible. Gracias, Pau Gasol y Gasol Foundation por vuestra implicación activa en esta lucha que es común», ha señalado Sánchez.

Por su parte, Gasol ha celebrado como «buenas noticias» que el Gobierno «está comprometido a poner en marcha un plan integral de lucha contra la obesidad infantil», que considera «el principal problema de salud de los niños en España».

La reunión se produce después del anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de la regulación de la emisión publicitaria de alimentos y bebidas «no saludables» dirigida a público infantil y adolescente, que afectará a la publicidad en televisión, radio, salas de cine, Internet, redes sociales, webs y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años.

La medida, que busca luchar contra la obesidad infantil, ha sido criticada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones de la cadena alimentaria, que han mostrado su «sorpresa e indignación».

«Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas. Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria», ha comentado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Por su parte, Garzón alertó este jueves durante el anuncio de la iniciativa que «en España el exceso de sobrepeso es del 23,3 por ciento y la obesidad del 17,3 por ciento». «La suma supera el 40 por ciento para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes», ha alertado el ministro, y ha añadido que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas, según el informe Aladino.