El Vaticano advierte en un mensaje a los hindúes del peligro del «hipernacionalismo»

El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y monseñor Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage, presidente y secretario, respectivamente, del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano han advertido del peligro del «fundamentalismo religioso», «el hipernacionalismo» y «la xenofobia» en un mensaje a los hindúes por la fiesta del Diwali.

«Incluso los problemas globales urgentes que amenazan con romper la armonía entre la naturaleza y las personas y la coexistencia armoniosa de los pueblos, como el cambio climático, el fundamentalismo religioso, el terrorismo, el hipernacionalismo y la xenofobia, pueden abordarse eficazmente porque estos problemas nos afectan a todos», se lee en el mensaje titulado ‘Cristianos e hindúes: Llevemos juntos la luz a la vida de las personas en tiempos de desesperación’, con motivo de la fiesta del Diwali, que se celebrará el próximo 4 de noviembre.

Este mensaje se produce pocas horas antes de que el Papa se reúna con el primer ministro indio, Narendra Modi, en lo que será la primera visita al Vaticano del líder nacionalista hindú, que gobierna el país desde 2014. Diversas asociaciones han denunciado las difíciles condiciones de vida que llevan los cristianos en India, que representan cerca de 28 millones de fieles, constituyendo 2,3% de la población.

La conversión religiosa es un tema candente en muchas partes de la India, especialmente en la región de Madhya Pradesh, donde recientemente el sacerdote George Mangalapilly fue absuelto después de que un grupo de militantes hindúes le acusaran de forzar a la población local a convertirse al cristianismo porque cantaban villancicos navideños.

Los sacerdotes y misioneros locales suelen ser blanco de los grupos hindúes tradicionalistas, que los acusan de seducir y corromper a los habitantes para que se convierta al cristianismo. Recientemente, los fundamentalistas hindúes que gobiernan este estado también reforzaron las penas para este delito, que suele ser utilizado para intimidar a la pequeña comunidad cristiana local.

En su mensaje, el Vaticano ha invitado a cristianos e hindúes a llevar juntos «una luz de esperanza a la vida de las personas en tiempos tan difíciles». «Si en medio de los oscuros nubarrones de la actual pandemia, que ha causado sufrimientos y traumas indecibles a las personas, ha habido signos luminosos de solidaridad y fraternidad, tenemos la oportunidad de demostrar que podemos estar ‘juntos’ para superar todas las crisis con decisión y amor, incluso las aparentemente insolubles», añaden.

Además, se ha hecho hincapié en que «la fuerza de la solidaridad» mostrada para aliviar el sufrimiento y ayudar a los necesitados, «más aún con carácter y responsabilidad interconfesional», manifiesta la «luz de la esperanza» y subraya «la respuesta que los miembros de todas las tradiciones religiosas están invitados a ofrecer en tiempos de desesperación y oscuridad». «Llevar la luz a la vida de las personas junto con la solidaridad interconfesional también confirma la utilidad y el gran recurso que representan las tradiciones religiosas para la sociedad», añade el mensaje del Vaticano.

Así, instan a los líderes religiosos y a los fieles a buscar «más formas de llevar la luz de la esperanza allí donde existe discordia y división, destrucción y devastación, privación y deshumanización». «Sólo creciendo en la conciencia mutua de que todos somos parte de los demás, de que somos hermanos entre nosotros», se lee en el mensaje en el que se cita lo que escribe el Papa Francisco en su encíclica ‘Fratelli tutti’.