lunes, 6 diciembre 2021 05:44

Calviño destaca el «tono positivo» en las reuniones del G20

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comentado el tono «positivo» en el que se están desarrollando los encuentros con los responsables de los principales organismos multilaterales económicos en el marco de la cumbre del G20.

En la misma línea, ha resaltado el «dinamismo» del mercado laboral español que está evolucionando de forma «positiva», un asunto que, asegura, ha comentado con la secretaria general del FMI, Kristalina Georgieva.

«Este es el tono general en el que se están desarrollando las reuniones. Con una gran conciencia y con respeto a los posibles riesgos derivados de la evolución de los mercados energéticos mundiales y las rupturas o distorsiones de las cadenas de suministro globales», ha manifestado Calviño en declaraciones a los medios en Roma.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha adelantado que en el comunicado final de esta cumbre de líderes del G20 que finalizará este domingo, se recogerá el compromiso de todos los países para poner en marcha un acuerdo global que cumpla con dos aspectos: «La imposición mínima de sociedades para evitar luchar contra la competencia a la baja de las distintas jurisdicciones y, por otra parte, un pilar para establecer una nueva imposición adecuada a la realidad de las grandes plataformas digitales».

En este sentido, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que se ponga en marcha este acuerdo global «lo antes posible».

FUERTE COMPROMISO CON EL DIÁLOGO SOCIAL

Preguntada por el punto en el que se encuentra la negociación de la reforma laboral, tras el pulso con su compañera de Gobierno y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está ahora «enfilando» la fase decisiva de esa reforma laboral y que ya se ha acordado cuál será el procedimiento a seguir para la coordinación de la posición del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado el «fuerte» compromiso del Gobierno con el diálogo social para sacar adelante «la mejor reforma posible» que cuente con el máximo apoyo y que recupere los «consensos rotos» en reformas anteriores para que, así, perdure en el tiempo.

En cuanto al acuerdo que llegaron el PSOE y Unidas Podemos sobre la coordinación de la reforma laboral, la vicepresidenta primera ha asegurado que han estado viendo cuál es el mejor «mecanismo de coordinación en el seno del Gobierno para asegurar que existe una posición única» y que habla «una sola voz».

Así, ha subrayado la necesidad de llegar a un acuerdo «lo antes posible» con los agentes sociales y que se aborde la reforma laboral con celeridad para dar seguridad jurídica a todos los agentes económicos.

«Mi convicción es que los agentes sociales son conscientes de la importancia de esta reforma y están comprometidos con impulsar esa creación de empleo de calidad en el país y apoyar una recuperación fuerte, sostenida y justa. Estoy segura de que van a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo», ha zanjado.