Cs critica que Sánchez «margine a Andalucía» en el reparto de fondos

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Mónica Moreno, ha defendido que la Junta de Andalucía «tiene desde hace tiempo un plan y una estrategia para generar empleo entre los jóvenes», al tiempo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) porque «margina a Andalucía» en el reparto de fondos europeos para combatir el paro juvenil.

Así lo ha expresado Moreno este sábado, quien ha informado de dos iniciativas que se van a poner en marcha en materia de empleo juvenil desde la Junta y que suman «220 millones de euros para hacer frente al abandono escolar, al desempleo joven, y a la altísima temporalidad y precariedad laboral que nos dejó el PSOE como herencia en Andalucía». «Todos ellos problemas estructurales que gracias a nuestras políticas se empiezan a resolver», ha defendido, según ha detallado la formación en un comunicado.

Por un lado, según ha relatado la diputada andaluza de Cs, se trata de una partida de 100 millones de euros en ayudas a la contratación con carácter indefinido que «serán para incentivos a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que firmen contratos indefinidos, y contempla cuantías especiales en la contratación de mujeres y jóvenes».

Junto a esto, ha anunciado que la Junta va a lanzar un programa de activación del empleo joven, dotado con 120 millones para incrementar la experiencia laboral y mejorar la empleabilidad y oportunidades laborales de los jóvenes y al que podrán acceder empresas ayuntamientos que contraten a jóvenes entre 18 y 29 años.

Moreno ha enfrentado estas nuevas líneas de trabajo con la «desidia, el castigo, y el abandono al que someten a Andalucía desde el Gobierno del señor Sánchez».

«El señor Sánchez se equivoca marginando a la región», ha continuado la diputada, quien lo ha acusado al de «repartir a dedo y de espaldas a lo establecido en la Conferencia Sectorial» los nueve millones de fondos europeos para combatir el paro juvenil, que «casualmente han ido a parar a Extremadura, la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco, tres de ellos gobierno del PSOE y uno del PNV, que tiene que apoyar los presupuestos».

Por último, la parlamentaria ha informado que la consejera de Empleo, Rocío Blanco (independiente por Cs), ha enviado una carta «junto a otras cinco comunidades autónomas, para que se convoque con carácter de urgencia la Conferencia Sectorial y se expliquen los criterios de reparto».

«Seguimos sin respuesta y esperamos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tenga más suerte en su solicitud de una conferencia bilateral, que sí ha tenido Cataluña, y pueda obtener más explicaciones», ha concluido.