Coca-Cola o Pepsi crean un «experto» en Ecoembes para explicarte cómo contaminar menos

Puede parecer un chiste, pero no lo es. Ecoembes, un conglomerado formado por las principales empresas generadoras de envases de plástico, ha lanzado un «experto» con el que pretende motivar a los españoles para que no fomenten lo que ellos llaman «basuraleza». Bajo la coletilla «nuestro experto medioambiental responde a», Ecoembes te pide que no contamines con plásticos. Empresas como Coca-Cola, Unilever, Nestlé o Danone te explican a través de su experto de Ecoembes lo que son las islas de plástico, los microplásticos o por qué no debes tirar toallitas al retrete para que no cometas el error de contaminar. Atrás queda ese informe de Greenpeace que se ha publicado esta semana en la que precisamente se coloca a Coca-Cola o Unilever como algunas de las empresas que más contaminan mediante envases plásticos.

El experto de Ecoembes está aquí para concienciarte y darte explicaciones que te ayuden a no contaminar. Coca-Cola, empresa que forma parte de Ecoembes escondido bajo otras siglas (por guardar las formas) es una compañía que genera, según un estudio de Greenpeace, nada menos que tres millones de toneladas de plásticos al al año; o lo que es lo mismo, el 10% de los residuos plásticos que acaban en la basura. Pues bien, el experto de esta sociedad anónima sin ánimo de lucro llamada Ecoembes te explica en su nueva campaña de marketing lo que son las islas de plástico o los microplásticos para que así seas capaz de darte cuenta de su potencial riesgo y no cometas el error de contribuir a la contaminación.

Puede parecer una broma si se tiene en cuenta que Ecoembes lo forman, precisamente, las principales empresas generadoras de envases de plástico. La conformación de esta sociedad anónima que cuenta con directivos con elevadísimos salarios y que goza de un presupuesto envidiable vino de la mano de una ley europea que exigía a las empresas que generaran envases plásticos se hicieran cargo del 100% de los residuos que generasen. El ejemplo más claro es que Danone debería hacerse cargo de todos los envases plásticos de sus yogures, pero la realidad es bien distinta.

Es curioso que Ecoembes se lance con una campaña así en estos momentos, pero no tanto si se ve que gran parte de sus recursos económicos lo destinan, además de para engordar los salarios de sus directivos (entre los que están siempre altos empresarios de Pepsi, Coca-Cola o la gran empresa que toque) para fines publicitarios. «¿Sabes qué hay en un río observado a través de un microscopio?  Los peces de nuestros ríos ya lo saben… ¡Microplásticos!  Hablamos de ello en la tercera jornada de #LaSemanaVIVA  @HyT_Asociacion ¡Únete a nuestro webinar de las 10:00H!», comentan en una de esas explicaciones de su profesor. «Nuestro experto medioambiental responde a “¿Es cierto que existen islas de plástico?”  “¿Cómo es posible que se hayan formado en mitad de nuestros océanos?”  Escucha su respuesta ¡No generemos más #basuraleza!», comentan en otro tuit.

Ecoembes compensa a los gestores de residuos públicos de las provincias con fórmulas que «perjudican» y traen «pérdidas» que pagamos entre todos

Cuando hablamos de que la ley obliga a las empresas a hacerse cargo de sus envases plásticos, nos referimos a que deben ser ellos quienes los reciclen, tal y como refleja la normativa europea. La realidad es que Ecoembes compensa a los gestores de residuos públicos de las provincias (es decir, a quienes recogen la basura en los contenedores que hay cerca de tu casa) con unas fórmulas que siempre «perjudican» y traen «pérdidas» que pagamos entre todos, tal y como ha asegurado a MONCLOA.COM uno de estos gestores, porque pagan menos de lo que deberían por gestionar los residuos plásticos. Y como son un monopolio (dado que todas las empresas generadoras de plásticos están dentro), el gestor no tiene otra opción que o tomar la compensación de Ecoembes o quedarse todos los residuos.

A esto hay que decir también que las estimaciones de Greenpeace del porcentaje de residuos plásticos reciclados en España no alcanza siquiera el 30% cuando se deben hacer cargo del total. Con toda esta información sobre la mesa, Ecoembes ha decidido lanzar a su experto a explicarte lo que debes hacer para no contaminar. Algo que, por supuesto, no va dirigido a las empresas que generan millones de toneladas de residuos plásticos cada año, como Pepsi, Unilever o cualquier empresa de este estilo.