EH Bildu critica la baja «ambición climática» del Gobierno Vasco

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha afirmado que la «ambición climática» del Gobierno Vasco ha estado durante los últimos años «muy por debajo de lo exigible» y ha denunciado sus «erróneas» políticas energéticas.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Otero se ha referido a la próxima celebración de la cumbre del clima en Glasgow que ha considerado supone «una cita clave» ya que, «de no asumirse más y mayores compromisos frente a la emergencia climática, se va rumbo a un cambio climático traumático y doloroso».

«En Glasgow se decide si sigue o no sigue vivo el acuerdo de París, que comprometía al mundo entero a hacer los esfuerzos necesarios para no superar los 1,5ºC de calentamiento», ha defendido, para añadir que una delegación de la coalición soberanista acudirá a la cita.

Tras mostrar su preocupación por la «insuficiencia de los avances a nivel global», ha advertido también de la «precaria» situación en que se encuentra Euskadi en materia climática.

«Emitimos un 40% más de gases que la media mundial. Si miramos nuestra evolución, la cosa todavía empeora; mientras la Unión Europea ha reducido los GEIs un 24% con respecto a 1990, en Euskadi la reducción ha sido de un 11%, muy lejos de los números europeos. Muy lejos en reducción de emisiones, muy lejos en desarrollo de energía renovable y autosuficiencia energética, cuestiones clave de la acción climática», ha alertado.

Para EH Bildu, la «ambición climática tanto del actual Gobierno Vasco, como de anteriores ejecutivos, ha estado «muy por debajo de lo exigible en los últimos años».

«Llegamos a este momento histórico en una posición de debilidad manifiesta fruto, sobre todo, de políticas energéticas erróneas de largo recorrido: con un insuficiente desarrollo de energías renovables, una dependencia enorme de los combustibles fósiles y una apuesta decidida durante décadas por el gas fósil», ha lamentado.

También ha denunciado que no haya «una estrategia actualizada y realista para cumplir los objetivos de París» y no exista «una hoja de ruta definida de descarbonización».

«El Gobierno Vasco, con la cita de Glasgow cerca, ha preferido hacer un refrito con las mismas políticas, con los mismos recursos y los mismos objetivos, empaquetándolo en lo que han llamado Plan de TECC. Y para tener otro golpe mediático, nos han presentado el ‘Basque net zero’, una alianza público-privada con los mayores emisores de GEI de nuestro país, dejando una vez más en evidencia que la estética y el marketing predominan en su quehacer», ha rechazado Otero.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo es «excesivamente dependiente de multinacionales que tienen intereses corporativos manifiestos en el sector energético que chocan con el interés general de la ciudadanía».

«El reto climático que tenemos delante solo se puede hacer exitosamente supeditando los intereses privados del oligopolio al interés público», ha concluido.