Lluvia, viento y olas tendrán hoy en riesgo a 14 CC.AA

Lluvia, viento y olas ponen este sábado en riesgo a 14 comunidades autónomas y las temperaturas descenderán notablemente en el suroeste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineo aragonés.

En concreto, en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla), Aragón (Huelva), Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Soria, Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Cataluña (Lérida), Galicia (Orense, Pontevedra) y Madrid estarán en riesgo por precipitaciones, que será importante en Extremadura (en Cáceres).

Mientras, el viento pondrá en riesgo a Andalucía (Almería), Asturias, Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca) , Extremadura (Cáceres) y Cantabria; y los fenómenos costeros a Comunidad Valenciana (Alicante), Murcia, Cataluña (Gerona, Tarragona), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera) y Andalucía (Granada, Almería).

Este sábado, debido al paso de un frente atlántico activo, en la Península se espera un aumento de la nubosidad con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que se extenderán de oeste a este por gran parte del territorio. Con menor probabilidad y de forma más débil, podrían alcanzar el área mediterránea.

En Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineo aragonés, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. En el caso de Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación aislada y débil en el norte de las islas.

Las temperaturas permanecerán sin cambios en el área mediterránea y Canarias. En el resto de la Península, subirán las nocturnas y bajarán las diurnas, pudiendo haber un descenso notable en el cuadrante suroeste. Se esperan heladas débiles dispersas en Pirineos.

Los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares, a excepción del valle del Ebro, donde serán del sureste. En Canarias, vientos flojos variables.