El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que España es un país «tolerante, solidario, responsable y digno», que con el PSOE está afrontando la recuperación, tras la pandemia del coronavirus, de forma «rápida y justa», frente al PP que en la crisis anterior actuó de manera «lenta, injusta y con corrupción».
Ha sido en su intervención en el décimo quinto Congreso Regional del PSOE, que se desarrolla hasta este domingo en Riojafórum. En el mismo, además del ministro del Interior, ha tomado la palabra la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la recién nombrada secretaria general del PSOE riojano y presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu.
Al mismo, han acudido como invitados, entre otros, la presidenta de Navarra, Maria Chivite, la vicelehendakari, Idoia Mendia, el secretario del Grupo Parlamentario en el Senado, Tontxu Rodríguez, y representando a la Ejecutiva Nacional, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido. También han asistido representantes de instituciones riojanas, así como representantes de otras formaciones políticas y de sindicatos.
El ministro de Interior al inicio del acto ha tenido unas palabras de recuerdo para la familia del niño de 9 años asesinado, el jueves pasado, en Lardero (La Rioja). «Es una tragedia difícil de asumir por cualquier ser con sensibilidad», al tiempo que ha mostrado «su solidaridad» y «apoyo» a la familia y al hermano de Álex, ha destacado.
Por otra parte, en su discurso ha asegurado que los socialistas gobernamos para generar una sociedad más justa», poniendo como ejemplo a la «revalorización de las pensiones, el impulso al Ingreso Mínimo Vital y el Salario Mínimo», sin olvidar que «miramos siempre al desarrollo sostenible y el bienestar social».
Además, ha puesto en valor la apuesta por la «industrialización más fuerte», el impulso de medidas para los jóvenes, y respaldando planes de recuperación y transformación, frente «al no de la oposición, que incluso nos boicotea en Europa». De hecho, ha apuntado que apostar por las políticas sociales y el progreso «es ser patriota» y «no boicotear».
En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que el PSOE «cumple porque cuando hablamos de la política social, hablamos, entre otras cuestiones, de sanidad». En este punto, ha señalado que «hemos podido afrontar la crisis del coronavirus porque revertimos, en julio de 2018, la política de copago y externalización del PP» y con «el esfuerzo de los sanitarios».
«No vale con buenas palabras, sino que hay que invertir, y frente a la derecha que considera los servicios públicos como un gasto, nosotros lo vemos como una inversión», ha añadido el ministro del Interior.
En relación al Partido Popular, le ha acusado en la crisis anterior de actuar «de forma lenta» y de manera «injusta, haciendo que pagasen los de abajo» y con «corrupción». En este caso, ha destacado que «no se han ido de Génova, a pesar de las sentencias, porque no parece que nadie quiera traslardarse o comprar allí, les da un poco de yu-yu». Frente a ello, ha apuntado que el PSOE está 15 meses después realizando una recuperación de manera «rápida, con cifras con niveles preCOVID» y de «forma justa».
En su intervención, Grande-Marlaska, para concluir, ha puesto en valor la política municipal, que en el caso de La Rioja ha señalado está representada en los 373 concejales del PSOE, que «son la imagen y voz» del partido, al tiempo que ha querido agradecer el trabajo de militantes y también a los 62.554 riojanos que «nos votaron en las últimas elecciones».