sábado, 27 noviembre 2021 09:51

El presidente de Aragón discrepa de Montero y cree que «no es conocedora de la realidad de las comunidades»

El presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha asegurado que discrepa «absolutamente» de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su opinión en cuanto a la financiación autonómica, ya que esta última ha defendido en una entrevista en ‘el Periódico’ que hay autonomías «infrafinanciadas», como Murcia y Comunidad Valenciana, y no ha incluido a Aragón entre estas regiones.

«Nosotros discrepamos absolutamente con la ministra en ese planteamiento, creo que ella no es conocedora de la realidad de las distintas comunidades autónomas», ha asegurado Lambán, añadiendo: «Nosotros también estamos infrafinanciados y, por tanto, preveo que sobre este asunto tendremos un debate muy profundo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

«En este momento la visión que nosotros tenemos está bastante alejada de la que tiene la ministra», ha reiterado el presidente aragonés este domingo, tras clausurar en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), las jornadas de formación ‘Juan Sancho García’ que organizan las Juventudes Socialistas de Zaragoza Provincia.

En este sentido, ha asegurado que la deuda aragonesa está por debajo de la media española, aunque ha reconocido que ha aumentado en los últimos años «de manera muy importante», debido «sobre todo, a que existe una mala financiación».

Lambán ha recordado que para mantener los servicios públicos –educación y sanidad– todos los años hay que recurrir al déficit y a la deuda. «Esa es la mejor explicación de que estamos infrafinanciados y no solo las comunidades que dice la ministra de Hacienda; sobre todo estamos las que tenemos baja densidad de población y muy envejecida», ha apuntado.

En cuanto a las diferentes posturas que hay en torno a la financiación autonómica dentro de su partido, Lambán ha insistido en que para él «Aragón está antes que cualquier cosa, antes que el Partido Socialista» porque «se debe a los ciudadanos de Aragón, diga lo que diga el Partido Socialista y el Gobierno de España».

Por ello, el Gobierno aragonés va a volver a defender en el debate de financiación autonómica que «se haga teniendo en cuenta el coste real de la prestación de servicios por habitante», porque «no cuesta lo mismo mantener servicios en una zona de baja densidad de población o con una población envejecida, que en una comunidad autónoma con población más joven y con una alta densidad de población», ha manifestado Lambán.

Por tanto, «nosotros pedimos que se tenga en cuenta la variable del coste real de los servicios y es lo que el 23 de noviembre defenderemos en Santiago de Compostela junto con siete comunidades más».

JUVENTUDES SOCIALISTAS

Por otro lado, el secretario general del PSOE en la región ha defendido que las Juventudes Socialistas son la organización política juvenil «más importante» de Aragón, «no solo por la calidad de sus debates y de sus miembros, sino por la demostración que vienen haciendo en los últimos años de su capacidad cuando reciben responsabilidad de los distintos gobiernos socialistas y las desempeñan a la perfección».

Las jornadas ‘Juan Sancho García’ sirven, según Lambán, para «adelantar» algunos debates que se plantearán el próximo fin de semana –6 y 7 de noviembre– en el 17 Congreso Regional del partido. Se hablará de «financiación autonómica, despoblación, el reparto justo de la riqueza, socialdemocracia o aragonesismo».