Sánchez subraya que la emergencia climática es una responsabilidad compartida: «Cada décima de grado importa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado, tras el acuerdo del G20 de fijar un techo de 1,5 grados para el calentamiento global, que la emergencia climática es «una responsabilidad compartida» y ha insistido en la importancia de actuar «ya» porque «no hay alternativa».

«La emergencia climática es una responsabilidad compartida. Es esencial que los países desarrollados cumplamos la meta de movilizar 100.000 millones al año en financiación climática hasta 2025. Cada décima de grado importa. Hay que actuar ya, no hay alternativa», ha señalado el presidente del Gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el segundo día de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno del G20, Sánchez ha asegurado que ésta es una jornada «clave» para compartir propuestas que ayuden a hacer frente, desde la acción colectiva, a la gran amenaza de esta era: el cambio climático.

Tras abordar y discutir sobre ello, el G20 ha llegado a un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5 grados para el calentamiento global, según han informado este domingo fuentes diplomáticas a Europa Press. Además, los países del G20 se habrían comprometido además a dotar de 100.000 millones de dólares de aquí a 2025 una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

Este acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India.

El consenso llega pocas horas antes del inicio de la Cumbre del Clima COP26 que, a partir de este lunes, se desarrolla en la ciudad de Glasgow.